Tesla confirma que ya está fabricando el Model Y en Texas con baterías estructurales y celdas 4680

Tesla ha confirmado de forma oficial que Giga Texas, su segunda fábrica de automóviles en suelo estadounidense tras Fremont, ha comenzado a producir el Model Y. Aunque ya se han ensamblado numerosas unidades del SUV eléctrico, la marca todavía está pendiente de la aprobación final por parte de las autoridades.

Además, la firma también ha revelado un dato de gran interés: todos los Model Y producidos en Giga Texas contarán con baterías estructurales y celdas 4680. En paralelo, se ha anunciado que las primeras unidades fabricadas en Giga Berlín (Alemania) tendrán celdas 2170; es decir, como los modelos de Fremont y Giga Shanghái.

Las celdas 4680, como su nombre bien indica (46 milímetros de diámetro, 80 milímetros de alto), son más grandes que las 2170. Tesla calcula que, gracias a su empleo, la autonomía de sus coches eléctricos mejorará en un 16%; además, también permitirán reducir los costes en un 14%. Aunque Tesla planea producir sus propias celdas 4680, también recurrirá a proveedores externos como CATL, LG Energy Solution, Panasonic y Samsung SDI.

Por otro lado, no debemos olvidar que las celdas 4680 cuentan con un diseño de «electrodo sin lengüeta» patentado que permitirá prescindir de las pestañas empleadas para conectar los electrodos a los terminales de la carcasa. Esto simplificará su producción (reduciendo con ello los costes) y mejorará el rendimiento de las baterías.

El Tesla Model Y texano podría mejorar su autonomía en un 30%

Las baterías estructurales, que pasarán a estar integradas en el chasis del vehículo (el bastidor central estará formado por una enorme pieza de fundición realizada en aluminio), permitirán por su parte mejorar la autonomía en un 14%, reducir el peso en un 10%, simplificar el diseño y la fabricación del vehículo (se emplearán alrededor de 370 piezas menos) e incrementar la rigidez del monocasco.

Si tomamos como referencia el Model Y Long Range AWD producido en Fremont, que anuncia una autonomía de 512 km EPA, la versión de Giga Texas podría llegar a los 666 km EPA, mejorando sus cifras en un 30% (16% de las celdas 4680 y 14% de las baterías estructurales). Con todo, es probable que la ganancia final sea menor.

Las entregas del Model Y texano, que estará destinado principalmente a la costa este de Estados Unidos, podrían comenzar a muy corto plazo. «La construcción del Model Y comenzó a finales de 2021 en Giga Texas. Después de recibir la certificación final del Model Y fabricado en Austin, planeamos comenzar las entregas a los clientes».

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