Toyota bZ4X GR Sport Concept: el SUV eléctrico recibe una estética más deportiva

Mientras que la mayoría de fabricantes generalistas están abandonando la producción de modelos deportivos debido a las cada vez más estrictas normativas de emisiones de regiones como Europa (motivo por el que hot hatchs como el Clio RS han desaparecido y modelos como el nuevo Nissan Z no llegarán a nuestro mercado), Toyota continúa reforzando su gama GAZOO Racing.

Debido a que gran parte de sus ventas en el viejo continente se corresponden con modelos híbridos, lo que rebaja notablemente su media de emisiones, la compañía ha seguido un proceso inverso al de la competencia y ha desplegado un completo arsenal de deportivos térmicos; a saber: GR Yaris, GR 86, GR Supra, el inminente GR Corolla…

Sin embargo, en la firma nipona son conscientes de que el futuro a corto plazo pasa por la electrificación total. De hecho, a finales del año pasado Toyota anunció su intención de contar para 2030 con una gama cero emisiones formada por un total de treinta modelos eléctricos (incluyendo las propuestas de Lexus), la cual incluirá algunos deportivos.

Durante el evento en el que se anunció esta nueva estrategia de electrificación se presentaron quince prototipos, incluyendo un pequeño roadster amarillo con la insignia de GAZOO Racing en el frontal. Dicho modelo era, en apariencia, un adelanto del futuro Toyota GR MR2, un biplaza llamado a competir contra el futuro Porsche 718 Boxster eléctrico.

El Toyota bZ4X podría recibir una versión GR

Por lo tanto, es de esperar que en paralelo al despliegue de la nueva gama 100% eléctrica de Toyota también veamos propuestas cero emisiones de GAZOO Racing. El mejor ejemplo lo encontramos en el Toyota bZ4X GR Sport Concept, un prototipo que se ha presentado durante el Salón del Automóvil de Tokio.

El Toyota bZ4X ha sido concebido como el primer coche eléctrico dedicado de la compañía. Asentado sobre la plataforma modular e-TNGA, este todocamino de dimensiones similares al popular RAV4 (segmento D-SUV) se venderá en los principales mercados internacionales, plantando cara a modelos como el Tesla Model Y o el Volkswagen ID.4, entre otros.

Toyota bZ4X «estándar»

Como su nombre indica, el prototipo es un GR Sport, no un GR «pura sangre». Por lo tanto, solo se diferencia del bZ4X estándar por contar con una estética más deportiva. Entre otros cambios, habría que destacar su pintura azul oscuro o las llantas de mayor diámetro; sin embargo, elementos como los paragolpes no varían.

Aunque el tren motriz tampoco se ve modificado (probablemente cuente con el conjunto propulsor más potente de la gama, formado por dos motores eléctricos capaces de entregar 217 CV y 336 Nm), el concept coquetea con la posibilidad de que Toyota decida lanzar una versión más deportiva de su nuevo SUV eléctrico.

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