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Las ventas de vehículos enchufables en España crecen un 42,1% en 2021; el Tesla Model 3 lidera el mercado de turismos eléctricos

Las matriculaciones de vehículos enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables) en España cerraron 2021 con un total de 82.999 unidades, un 42,1% más que el año anterior. De acuerdo con las estimaciones de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), en 2022 deberían superarse las 100.000 matriculaciones para ir alineados con los objetivos de 2030.

Si analizamos los vehículos exclusivamente eléctricos, veremos que las ventas crecieron un 13,2% en 2021, alcanzado las 39.675 unidades. Las matriculaciones de turismos eléctricos se incrementaron en un 33,2% respecto al año 2020, llegando a las 23.899 unidades; con todo, en diciembre las ventas cayeron un 17,7%, quedándose en apenas 3.562 unidades.

Los ciclomotores eléctricos por su parte han caído un 33% en el acumulado de todo el año, quedándose en 5.171 unidades. Sin llegar a dicho extremo, las matriculaciones de motocicletas también se redujeron a lo largo de 2021, cerrando el año con una caída del 7,3% respecto al año pasado y un total de 6.575 unidades vendidas. Las furgonetas eléctricas crecieron por su parte un 44,1%, alcanzando las 2.850 unidades. Estos buenos resultados se deben a su cada vez mayor presencia en el sector del reparto de última milla.

Los vehículos híbridos enchufables registraron un crecimiento general del 85,5% en el acumulado de todo el año, logrando llegar a un total de 43.324 unidades (de las cuales 43.235 unidades fueron turismos). Como puede verse, una de cada diez matriculaciones de turismos en España ya se corresponde con modelos electrificados.

¿Cuáles fueron los coches eléctricos más vendidos de España en 2021?

El coche eléctrico más vendido de España en todo el año 2021 fue el Tesla Model 3, que logró despachar un total de 2.847 unidades. El podio lo cerraron el KIA e-Niro (1.717 unidades) y el Renault ZOE (1.391 unidades), todo un veterano que sin embargo se mantiene en plena forma. Habría que destacar también el buen papel del Dacia Spring, que a pesar de haberse lanzado oficialmente en septiembre ha terminado el año como el cuarto modelo más vendido (1.056 unidades).

El Peugeot e-208 (1.025 unidades), el FIAT 500 (1.003 unidades), el Volkswagen ID.4 (995 unidades) y el Hyundai Kona Eléctrico (934 unidades) lograron hacerse con la quinta, la sexta, la séptima y la octava posición del ranking respectivamente. Habría que destacar también la novena posición de la Renault Kangoo E-TECH Electric (926 unidades), así como el relativamente bajo puesto del ambicioso Volkswagen ID.3, que con 910 unidades cierra el top 10.

Aunque no vamos a repasar el ranking de ventas completo, sí que nos gustaría hacer mención a algunos modelos como el Tesla Model Y, que logró despachar 333 unidades desde la llegada de las primeras remesas a finales de verano. También habría que señalar los 314 registros logrados por el Porsche Taycan.

En el lado contrario, algunos modelos tuvieron un rendimiento comercial algo discreto: BMW iX3 (133 unidades), KIA e-Soul (128 unidades), Volvo XC40 Recharge (120 unidades), Mazda MX-30 (103 unidades), Mercedes-Benz EQC (92 unidades), Lexus UX 300e (86 unidades) y Jaguar I-Pace (68 unidades).

ModeloVentas (acumulado 2021)
Tesla Model 32.847
KIA e-Niro1.717
Renault ZOE1.391
Dacia Spring1.056
Peugeot e-2081.025
FIAT 5001.003
Volkswagen ID.4995
Hyundai Kona Eléctrico934
Renault Kangoo E-TECH926
Volkswagen ID.3910

Fuente | AEDIVE y GANVAM

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