Volvo lanza una renovación de su camión eléctrico VNR con batería de 565 kWh y un 85% más autonomía

El camión eléctrico VNR no es muy conocido por estos lares porque se fabrica en Estados Unidos para el mercado norteamericano. La primera versión del Volvo VNR empezó a comercializarse en diciembre de 2020, a salir de fábrica en primavera de 2021, y en menos de un año ya hay una versión mejorada. A partir del segundo trimestre se comenzará a fabricar el modelo 2022, con más eficiencia y autonomía, recarga más rápida y más configuraciones. Ya se puede encargar.

Volvo Trucks North America ha conseguido mejorar la capacidad de almacenamiento de cada paquete de baterías un 40% con cambios de diseño, tecnología, gestión y empaquetado. Además, el sistema BTMS trata de mantener estables las condiciones de temperatura de las baterías. Esto, y la posibilidad de seis paquetes de baterías, consiguen aumentar la capacidad hasta los 565 kWh en el mejor caso.

Con toda esa energía un Volvo VNR puede recorrer hasta 440 kilómetros, hasta un 85% más. Los camioneros pueden optimizar sus recorridos gracias al potente sistema de frenada regenerativa y el sistema de cambio automático I-Shift con dos relaciones. Es posible recargar al 80% la versión de cuatro paquetes de batería en 60 minutos y la de seis paquetes en 90 minutos a un ritmo de 250 kilovatios, según el fabricante (*).

NOTA: Las cuentas no salen empleando una única toma de 250 kW, pero no se detalla que haya más de una.

La gama Volvo VNR 2022 se estructura en cinco configuraciones, con cabezas tractoras 4×2, 6×2 y 6×4 (nueva), y como camiones rígidos 4×2 y 6×4 (nueva). Cada configuración se trata de adaptar a las necesidades del cliente y el tipo de recorridos que pretenda hacer. Por ejemplo, los rígidos tienen menor autonomía y se recomiendan para ámbito urbano y periurbano, las cabezas tractoras permiten mayor autonomía al tener más espacio para las seis baterías.

Volvo sugiere emplearlos en distribución local y regional, carga y distribución, y para usos alimentarios

Los conductores tienen la ayuda del Volvo Active Driver Assist, con tecnología de frenado automático mediante cámara y radar para evitar colisiones frontales. El fabricante asegura que la cabina ha pasado las pruebas más duras de seguridad, pensando tanto en la protección del camionero como de las baterías. Las colocadas lateralmente tienen una barrera de protección integrada contra colisiones laterales contra vehículos grandes.

La gama VNR no está disponible en el mercado europeo, es un camión de Clase 8 según el sistema estadounidense. En otras palabras, a partir de 33.000 libras (14.969 kg) de peso máximo vehicular. En configuración 6×2 la cabeza tractora puede acarrerar consigo hasta 82.000 libras (37.194 kg). Volvo trabaja en ampliar la red de concesionarios certificados para venderlos y mantenerlos, de momento solo los tiene en el Estado de Nueva York y en California. Las versiones térmicas siguen a la venta.

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