Alfa Romeo Tonale: el primer híbrido enchufable de la marca es un SUV compacto que rinde homenaje a su pasado

Stellantis, el gigante formado a raíz de la fusión entre FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), cuenta con una extensa cartera de 14 marcas. Entre ellas, una de las que más destaca es Alfa Romeo, que jugará un papel fundamental dentro de los planes de expansión de Carlos Tavares, director ejecutivo del grupo, pues está llamada a convertirse en la firma premium de Stellantis a nivel global.

Aunque compartirá desarrollos y tecnologías con DS y Lancia, las otras dos firmas premium del conglomerado, lo cierto es que estas tendrán un enfoque más regional; además, Alfa Romeo también se beneficiará de una serie de sinergias exclusivas con Maserati. Por lo tanto, en la práctica se situará un peldaño por encima de DS y Lancia.

El recién presentado Tonale es un modelo clave para Alfa Romeo, pues se trata de un vehículo de transición entre las eras de FCA y Stellantis: será el primer híbrido enchufable de la marca, pero también su último modelo sin versiones 100% eléctricas. Además, también será el último desarrollado con tecnología FCA, pues se asienta sobre la plataforma Small Wide LWB 4×4 del Jeep Compass.

El Alfa Romeo Tonale se encuadra en el segmento C (SUV compactos), uno de los más importantes del mercado europeo por volumen. Mide 4,53 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,60 metros de alto; por lo tanto, es una de las propuestas más grandes de su categoría, quedando muy cerca de su hermano mayor, el Stelvio (4,69 metros).

El Tonale se inspira en el diseño de algunos clásicos de Alfa Romeo

Desde un punto de vista estético, el recién llegado bebe del rico legado de la marca: el frontal está presidido por el clásico «Scudetto» triangular y el diseño de tres aperturas «Trilobo», mientras que los grupos ópticos (con tecnología Matrix LED) en configuración 3+3 recuerdan a iconos como el deportivo SZ Zagato, el concept car Proteo o la berlina 159.

La línea que une los faros a los hombros traseros (GT Line) está inspirada en el clásico Giulia GT, mientras que el corte de la ventanilla bebe del superdeportivo 8C Competizione. Los pilotos, que siguen el mismo esquema 3+3 del frontal, tienen un efecto 3D y están unidos a lo ancho del portón, siguiendo la moda imperante en la actualidad.

El habitáculo, muy similar en sus formas al de los Giulia y Stelvio, hace hincapié en el legado deportivo de Alfa Romeo, con una instrumentación telescópica formada por dos grandes esferas y un volante de diseño muy compacto. El salpicadero está orientado hacia el asiento del conductor. No faltan detalles como la iluminación ambiental o el selector de modos de conducción D.N.A. en la consola central.

Alfa Romeo ha querido hacer especial hincapié en la conectividad; por ello, el Tonale contará con un sistema de infoentretenimiento con conectividad 4G y actualizaciones OTA basado en Android Automotive OS. Este conjunto irá asociado a una instrumentación digital de 12,3 pulgadas y a una pantalla táctil de 10,25 pulgadas.

Alfa Romeo apuesta por la conectividad

Además, el Tonale incluirá el asistente vocal Alexa, desarrollado por Amazon. La integración con Amazon será, de hecho, total, pues el usuario podrá elegir su Tonale como lugar de entrega para sus pedidos, desbloqueando las puertas para que el repartidor deje la mercancía de forma segura. Como no podía ser de otra forma, se podrá consultar de forma remota el nivel de combustible y carga (versiones híbridas enchufables), abrir o cerrar el coche, consultar su ubicación…

En materia de seguridad, la última creación de Alfa Romeo destacará por ofrecer un nivel 2 de autonomía gracias a sus avanzados sistemas de asistencia a la conducción: control de crucero adaptativo inteligente, centrado de carril, asistente para atascos, frenada automática de emergencia, detector de ángulo muerto, detector de tráfico cruzado trasero, cámaras de 360º…

Inicialmente, el Alfa Romeo Tonale estará disponible con tres mecánicas. Por un lado, habrá dos opciones mild-hybrid de 48 voltios (Hybrid), de 130 y 160 CV respectivamente. En ambos casos el motor será un bloque 1.5 asociado a un propulsor eléctrico «P2» de 15 kW y 55 Nm, así como a una caja de cambios de doble embrague TCT de siete relaciones. El modelo de 160 CV utilizará un turbo de geometría variable (VGT).

A pesar de que estos modelos serán mild-hybrid en lugar de híbridos convencionales, lo cierto es que incorporarán varios avances interesantes (los motores de combustión funcionarán en ciclo Miller) que les permitirán ofrecer una experiencia híbrida «auténtica», pues el propulsor eléctrico podrá impulsar al coche en ciertas situaciones cuando la unidad térmica esté apagada (arranque, atascos, aparcamiento…). En algunos mercados también habrá un diésel 1.6 de 130 CV asociado a un cambio TCT de 6 relaciones.

El Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 tendrá unos 60 kilómetros de autonomía eléctrica

El Plug-in Hybrid Q4, que como su nombre indica dispondrá de tracción total, será el tope de gama. Este modelo utilizará un motor 1.3 MultiAir de última generación en el eje delantero y un propulsor eléctrico en el trasero que rendirán 275 CV combinados. Completará el 0 a 100 km/h en apenas 6,2 segundos y podrá alcanzar una autonomía en modo eléctrico superior a los 60 km WLTP (unos 80 km WLTP en ciclo urbano) gracias al uso de unas baterías de 15,5 kWh (garantizadas durante 8 años o 150.000 km). El pack se podrá cargar al 100% en unas 2 horas y media conectado a un punto de 7,4 kW.

Alfa Romeo también ha querido cuidar el comportamiento dinámico del vehículo dotándolo de la dirección más directa de su categoría, de un sistema de frenado inteligente asociado a unas pinzas Brembo de cuatro pistones en el eje delantero y de una suspensión adaptativa «Dual Stage Valve» con un esquema MacPherson.

El Tonale estará disponible en dos acabados: Super (personalizable con el paquete Sprint) y Ti (personalizable con el paquete Veloce). Con este automóvil, la marca estrena un nuevo modelo de venta online y servicios como Alfa Romeo Certified (que ofrece una garantía ampliada y asistencia para vehículos usados) y Alfa Romeo Videocheck (para certificar ante el cliente aquellas reparaciones que resulten más costosas de lo acordado inicialmente). Por último, Alfa Romeo ha introducido en exclusiva mundial la tecnología NFT en el Tonale, pues será el primer vehículo del mercado vinculado a un certificado digital de este tipo.

Compártelo: