Audi Q8 Sportback e-tron: el restyling del e-tron Sportback estrenará nombre y una autonomía de hasta 600 kilómetros

Corría el año 2019 cuando Audi lanzó su primer coche eléctrico de producción en masa, el e-tron. Este SUV del segmento E, que también está disponible con una carrocería de tipo «coupé» (Sportback), podría ver su denominación comercial modificada con la llegada de su inminente restyling, previsto para finales de 2022.

Aparentemente, el renovado modelo pasará a llamarse Q8 e-tron, siguiendo el sistema de nomenclaturas empleado en el resto de la gama Audi. Así, la oferta de SUV eléctricos del fabricante alemán estará perfectamente escalonada con tres modelos: el ya conocido Q4 e-tron, el Q6 e-tron (2023) y el Q8 e-tron que hoy nos ocupa.

Es interesante señalar que estos vehículos emplearán tres plataformas completamente diferentes: el Q4 e-tron se asienta sobre la MEB ya vista en modelos como el Volkswagen ID.4; el Q6 e-tron estrenará la avanzada PPE, desarrollada conjuntamente con Porsche; y el Q8 e-tron seguirá confiando en una versión adaptada de la MLB Evo térmica.

Como puede verse en las fotos espía tomadas durante los test de invierno del vehículo, su diseño no cambiará demasiado; no en vano, apenas le ha dado tiempo a envejecer (al menos estéticamente). Sin embargo, algunos elementos como los faros (más estilizados) y la parrilla Singleframe (más pequeña) serán modificados para adaptar su lenguaje de diseño a los últimos lanzamientos de la marca.

Todos los SUV eléctricos de Audi (Q4, Q6, Q8) tendrán versión Sportback

El Audi Q8 e-tron superará los 600 kilómetros de autonomía

La mayoría de cambios se concentrarán sin embargo en el apartado mecánico, pues la actual batería de 95 kWh (que le proporciona una autonomía máxima de 436 km WLTP al e-tron y de 446 km WLTP al e-tron Sportback) dará paso a un nuevo pack de 110 kWh que permitirá a ambos modelos superar la barrera de los 600 km WLTP.

El tren motriz del vehículo también será más eficiente, mientras que el sistema de carga se verá actualizado (actualmente alcanza una potencia pico de 150 kW en corriente continua). Con todo, es poco probable que adopte un sistema eléctrico de 800 voltios como los e-tron GT y Q6 e-tron, pues conllevaría demasiadas modificaciones.

El Q8 e-tron aguantará en el mercado hasta 2026, año en el que se lanzará su sustituto directo. Aunque dicho modelo conservará la denominación comercial Q8 e-tron, en realidad será completamente nuevo, más grande y tecnológicamente avanzado. Todavía no está claro si se asentará sobre la plataforma PPE o si por el contrario hará uso de la futura SSP, prevista para ese mismo año.

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