El Skoda Enyaq iV ha sido homologado como taxi a nivel nacional

Actualmente, no son muchos los automóviles eléctricos homologados en España como taxis. Hasta el momento, la lista se reducía a los Citroën ë-C4, Hyundai IONIQ, KIA e-Niro, Nissan e-NV200, Nissan LEAF, Tesla Model 3 y Tesla Model S. Sin embargo, ahora se ha añadido un modelo más a este grupo: el nuevo Skoda Enyaq iV.

Aunque el Enyaq iV ha sido homologado por el propio fabricante, dándole validez a nivel nacional, algunos de los modelos antes citados solo han sido registrados en ciertas comunidades autónomas. Por otro lado, no debemos perder de vista que esta homologación es solo para la preinstalación del taxímetro, pues después cada ayuntamiento decide qué modelos autoriza como taxis en su municipio (por ejemplo, en Madrid por el momento solo se permiten los Hyundai IONIQ, Nissan LEAF, Nissan e-NV200 y Tesla Model 3).

Para convertir un turismo en taxi, se debe contratar a un ingeniero que realice y documente la reforma y a una empresa que la certifique; sin embargo, si la homologación ya está recogida en el Centro Español de Metrología (como los vehículos antes mencionados), solamente hay que instalar el taxímetro (que no es obligatorio en los municipios de menos de 5.000 habitantes) siguiendo las instrucciones recogidas en su web.

Aunque es posible homologar modelos que no estén recogidos en el CEM, dicha reforma es a título individual y no se puede aplicar a otras unidades; además, es un proceso más largo y costoso que si simplemente se opta por un modelo en el que la instalación del taxímetro ya esté homologada (bien en una comunidad autónoma concreta, bien a nivel nacional).

El Skoda Enyaq iV es algo más corto que el típico Octavia

¿Cómo es el Skoda Enyaq iV?

El Skoda Enyaq iV es un SUV mediano (segmento D) de 4,65 metros de largo; por lo tanto, es 4 centímetros más corto que un Octavia, que durante años fue el taxi más popular del país. Está homologado para cinco pasajeros y cuenta con un maletero de 585 litros, cifra de nuevo muy similar a la del Octavia (600 litros).

El Enyaq iV está disponible en tres versiones: 60, 80 y 80X. El primero cuenta con un motor eléctrico de 180 CV (132 kW) y 310 Nm, gracias al cual puede hacer el 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y alcanzar una velocidad punta de 160 km/h. Sus baterías de 58 kWh le permiten por su parte anunciar una autonomía máxima de 405 km WLTP, y puede cargar a un máximo de 100 kW en corriente continua (80% en 35 minutos).

Los 80 y 80X comparten su pack de 77 kWh, diferenciándose por su tren motriz. El 80 es, como el 60, de tracción trasera. Con una potencia de 204 CV (150 kW) y un par de 310 Nm, completa el 0 a 100 km/h en 8,7 segundos, mientras que su autonomía llega a los 529 km WLTP. El 80X tiene tracción total, anuncia 265 CV (195 kW) y 425 Nm, y es capaz de rebajar el crono a 6,9 segundos. La autonomía sin embargo se queda en 510 km WLTP. Los modelos de 77 kWh pueden cargar a 125 kW (80% en 38 minutos).

Gracias a Dani por el aviso y por toda la información que nos ha facilitado para la realización de esta noticia

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