¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La electricidad podría costar un tercio menos de haber una interconexión paneuropea

El sistema eléctrico de la Unión Europea podría ser más económico con una optimización de los flujos de producción y consumo, no necesariamente bajo el paradigma actual. El no poder aprovechar toda la capacidad de producción agregada de forma eficiente hace que cada país tenga que tener un exceso de capacidad «por si acaso». Es la conclusión de un estudio de la Colegio Universitario de Dublín (UCD).

Los investigadores proponen una red de conexión paneuropea que permita canalizar con más eficacia dichos flujos. El coste que implicarían las nuevas conexiones y tejer la red sería ridículo en comparación con los ahorros que se pueden conseguir, concretamente un 32%. Además de optimizar el transporte, también hay que tener una estrategia de almacenamiento de energías renovables para balancear la carga.

El profesor Andrew Keane, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCD y director del Instituto de Energía de la UCD, declaró: «El actual sistema de transporte no se ajusta a las necesidades del futuro energético de Europa». El estudio concluye que, sin la red paneuropea, en el futuro habrá que afrontar más costes, habrá más emisiones y hará falta más capacidad. Uno de los puntos clave es que no haya desperdicios de energía a lo largo de la UE, lo cual evidentemente ya ocurre actualmente.

Según vayan aumentando las energías renovables en el sistema europeo eléctrico el problema irá a más, señala el estudio, que trata de anticiparse a las tendencias de los años venideros. De modo que habría que afrontar este problema con inversiones a tiempo para hacer un uso más eficaz de los recursos a años vista. Les deseo suerte poniendo de acuerdo a tanta gente.

Además de los problemas a nivel nacional de coste de la electricidad y de emisiones de gases contaminantes también está la cuestión de la competitividad europea, por lo que la red paneuropea de electricidad también podría ser una ventaja competitiva en el futuro, sobre todo para fabricación de bienes muy intensivos en electricidad.

El estudio se ha dividido en dos partes y puede consultarse en la página web de la UCD.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame