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Más autonomía y recarga más rápida para el Volkswagen ID.4 en Estados Unidos

Volkswagen ha anunciado algunas mejoras para el 2022 Volkswagen ID.4, que todavía se fabrica en Europa y se lleva por barco. Respecto al modelo 2021, la autonomía ha aumentado un poco tras hacer algunos ajustes, así lo atestigua la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos.

El modelo básico, 2022 ID.4 Pro, pasa de 260 a 280 millas de autonomía, es decir, 32 kilómetros más y un total de 450 km por carga. Lo mismo pasa con el 2022 ID.4 Pro S, subiendo de 250 a 268 millas. Las versiones de tracción total incrementan también su autonomía, pero menos, el 2022 ID.4 AWD Pro hace 251 millas en vez de 249, y el 2022 ID.4 AWD Pro S 245 millas en vez de 240.

Como la capacidad de las baterías no ha cambiado, 82 kWh brutos, la mejora hay que buscarla en un menor consumo de electricidad. La EPA mide la eficiencia en millas por galón equivalente (MPGe), cuanto mayor es el valor, menor es el consumo. Así, los ID.4 Pro y Pro S de propulsión trasera ahora homologan 112 y 101 MPGe, mientras que los modelos 2021 se quedaban en 99 y 97 MPGe, respectivamente.

Homologación EPA del 2021 Volkswagen ID.4

En cuanto a las versiones de tracción total, el 2022 ID.4 AWD Pro homologa 101 MPGe en vez de 97, y el 2022 ID.4 AWD Pro S sube de 93 a 95 MPGe. La mejora es más apreciable en los modelos de propulsión trasera, que carecen del motor asíncrono del eje anterior. La potencia es de 201 CV americanos para el 4×2 y de 295 CV para el 4×4. Volkswagen no explica en la nota de prensa qué ha hecho para reducir el consumo.

Otra pequeña mejora es el aumento de la potencia máxima de recarga, pasando de 125 a 135 kW en corriente continua, nuevamente sin explicación. La clientela de un 2022 ID.4 se lleva tres años de uso gratuito e ilimitado de la red Electrify America, la que está montando por el país desde 2017 como penitencia por el escándalo de las emisiones de 2015.

Actualmente hay 800 instalaciones con 3.500 puntos de recarga individuales, con ellos se pueden cruzar los 48 estados contiguos sin problema, tal y como demostró el recordman Rainer Zietlow en un road trip de 57.566 km y 97 días recorriendo concesionarios del país con un ID.4; así se llevó un récord Guinness -siendo la red un poco menos numerosa-. En 2026 la red habrá crecido a 1.800 emplazamientos y 10.000 puntos de recarga individuales. Aunque la marca habría sido mejor si el coche pudiese aprovechar la capacidad del sistema Plug&Charge que soporta esta red.

Rainer Zietlow y Derek Collins ostentan el récord mundial de mayor distancia recorrida en coche eléctrico en un mismo país

A finales de año la factoría de Chattanooga (Tennessee, EEUU) comenzará a producir en serie el ID.4 de especificación norteamericana, posiblemente ya como modelo 2023, lo que permitirá acortar los tiempos de entrega y reducir el coste de transporte, amén de aliviar la lista de espera europea. El primer coche preserie se hizo en verano del año pasado, pero queda mucho por hacer. El último 2020 Passat de gasolina se hizo allí en diciembre de 2021.

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