¿Se fabricará en Europa el nuevo Dacia Spring?

Hace apenas unos días, Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, anunció por sorpresa que el sustituto del Dacia Spring llegará al mercado mucho antes de lo esperado: en el año 2024. Esta decisión ha pillado por sorpresa a más de uno, pues las primeras entregas del modelo actual tuvieron lugar en septiembre de 2021.

Sin embargo, no podemos perder de vista que, a pesar de lo reciente de su lanzamiento, el Dacia Spring no deja de ser la versión eléctrica del ya veterano Renault Kwid, un urbano para mercados emergentes (India, Mercosur…) que se presentó en mayo de 2015; es decir, hace la friolera de siete años.

Aunque el Spring cuenta con muchas mejoras respecto al Kwid original (refuerzos estructurales, un equipamiento de seguridad más completo, etc), lo cierto es que en apartados como el de la seguridad se queda descolgado frente a la mayoría de modelos europeos (en los crash-test de EuroNCAP logró apenas una estrella de cinco posibles).

Sus prestaciones, aunque suficientes para un vehículo de carácter urbano, también se sitúan por debajo de sus rivales del segmento A (FIAT 500 Action, Renault Twingo E-TECH Electric, SEAT Mii electric, Volkswagen e-up!…), pues su motor de 45 CV (33 kW) y 125 Nm le da un 0 a 100 km/h de 19,1 segundos y una velocidad punta de 125 km/h.

Cronograma de lanzamientos de Renault con el sustituto del Dacia Spring programado para 2024

El Dacia Spring se fabrica en China

A pesar de su enorme éxito en el mercado europeo (motivado por su bajo precio de partida, de poco más de 17.000 euros antes de ayudas en nuestro país), en Renault son conscientes de que el actual Spring es un modelo con fecha de caducidad, motivo por el que este mismo año se ha tomado la decisión de adelantar el lanzamiento de su relevo.

Si bien el próximo Spring seguirá haciendo uso de la plataforma modular CMF-AEV, lo más probable es que sufra una profunda actualización en materia de prestaciones, seguridad y equipamiento. Los rumores indican que también podría recibir una batería más capaz (pasando de 230 a unos 300 km WLTP de autonomía) y un sistema de carga más rápido.

Otro posible cambio con la llegada de la nueva generación podría ser su lugar de fabricación. Actualmente, el Dacia Spring es producido en Shiyan (China) por eGT New Energy Automotive, una empresa conjunta propiedad de Dongfeng (50%), Nissan (25%) y la propia Renault (25%). Esta joint-venture fabrica cinco clones del Spring: el Renault City K-ZE, el Venucia e30 EV, el Dongfeng Aeolus EX1, el Dongfeng Fengxing T1 y el Dongfeng Fengguang E1.

El Dacia Spring tiene 5 hermanos producidos por eGT New Energy Automotive

Con todo, debemos recordar que, como parte de su reestructuración en China, en el año 2020 Renault rompió su otra empresa conjunta con Dongfeng (Dongfeng Renault), dedicada a la producción de vehículos térmicos. A raíz de este movimiento, la firma francesa perdió su red de ventas en China, motivo por el que el City K-ZE lleva sin comercializarse desde marzo de 2020.

Actualmente, Renault mantiene cuatro joint-ventures en China, una dedicada al desarrollo de vehículos híbridos (con Geely), otra para vehículos comerciales (con Brilliance) y dos para coches eléctricos (JMEV, una empresa conjunta con Jiangling Motors Corporation Group responsable de fabricar el Mobilize Limo, y la propia eGT New Energy Automotive).

De acuerdo con L’Argus, Renault podría estar estudiando la posibilidad de reubicar la producción del Spring para su próxima generación. Aunque ninguna de las dos plantas de Dacia (Marruecos y Rumanía) está todavía adaptada a la plataforma CMF-AEV, dos años deberían ser suficientes para acometer dicha transformación; además, también podría producirse en otra de las factorías del grupo (Eslovenia, que recientemente ha dejado de producir el smart EQ forfour, también perderá el Renault Twingo E-TECH Electric en 2024; además, está adaptada a la plataforma Edison, en vías de extinción).

Fuente | L’Argus

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