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Showa Denko estudia instalar una fábrica de grafito para baterías en A Coruña

La multinacional japonesa Showa Denko estudia instalar en A Coruña una fábrica de grafito artificial, uno de los componentes para la producción de baterías de coches eléctricos. La inversión superaría los 400 millones de euros y llevaría aparejada la autorización de un parque eólico para suministrar energía a la planta.

Así lo anunciaron ayer el director de operaciones de Showa Denko Carbon en España, César Castiñeira y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Tras mantener un encuentro en las instalaciones de la fábrica de electrodos de grafito de Agrela, compartieron detalles del proyecto.

La fábrica tendría una capacidad para producir 60.000 toneladas de grafito artificial al año, que serían suficientes para 1 millón de baterías de automóviles y crearía varios cientos de puestos de trabajo entre directos e indirectos.

El proyecto está en fase de estudio de viabilidad ya que la multinacional sopesa otra ubicación en Austria. En juego está la que sería la primera fábrica de grafito en Europa. Actualmente la producción mundial se capitaliza en Asia y más concretamente en China.

Buenas condiciones para la primera planta de grafito artificial

A favor de la instalación en Galicia están; las buenas comunicaciones marítimas y terrestres, el apoyo del gobierno local de la Xunta y el acceso directo a energías renovables. Para ello la construcción de esta planta de grafito llevaría aparejada la autorización de un parque eólico que diera un suministro directo de energía.

«El 60% del coste de esta fábrica sería el coste de la energía», afirmó el presidente gallego, quien aprovechó para instar al Gobierno central a adecuar la tarifa eléctrica a las empresas hiperelectrointensivas que «necesitan un precio de la energía estable a medio y largo plazo» para poder realizar sus inversiones.

Es el segundo proyecto en relación a la fabricación de baterías de litio en Galicia. En el año 2020 la Zona Franca de Vigo puso en marcha un equipo de expertos con la idea de instalar la tercera fábrica europea de baterías de litio de Stellantis en el área. Pero finalmente el grupo decidió abrir la fábrica en Termoli, Italia.

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