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Así será el SUV eléctrico de Alpine (2025): con la mirada puesta en los Maserati Grecale y Porsche Macan

Dentro de los ambiciosos planes de electrificación del Grupo Renault, Alpine jugará un papel fundamental. La firma normanda nacida en 1955 recientemente ha sido refundada, fusionándose con Renault Sport y el departamento de competición de su matriz para formar una nueva marca centrada en el desarrollo de coches eléctricos de altas prestaciones y carácter premium.

Hasta el momento, Alpine ha confirmado el lanzamiento de tres modelos cero emisiones para los próximos años: una versión potenciada del Renault 5 (2024), un crossover (2025) y un deportivo desarrollado conjuntamente con el fabricante británico Lotus (2026). Este último estará llamado a sustituir al actual A110.

Aunque el R5 probablemente sea el modelo de mayor volumen de Alpine, lo cierto es que el esperado crossover será una apuesta todavía más ambiciosa, pues tendrá que plantar cara a dos modelos de alta alcurnia: el Maserati Grecale Folgore y el Porsche Macan eléctrico, que en un principio llegarán al mercado el año que viene.

Conocido internamente por el código DZ110, este SUV de altas prestaciones hará uso de la plataforma modular CMF-EV del Nissan Ariya. Sin embargo, su puesta a punto será muy diferente; de hecho, algunas fuentes aseguran que será «una concepción completamente nueva que nada tendrá que ver con la arquitectura» utilizada por Nissan o la propia Renault.

El Alpine «GT X-Over» empleará la plataforma CMF-EV

Todo apunta a que, en sus versiones más potentes, contará con un tren motriz formado por tres motores: mientras que la unidad delantera será la misma de 218 CV que ya conocemos del Renault Megane E-TECH Electric, en el eje trasero podría utilizar dos propulsores (uno para cada rueda) asociados a un sistema de vectorización de par.

No deberíamos descartar el uso de tecnologías como el sistema de ruedas traseras directrices 4Control ya visto en algunos Renault, así como el empleo de materiales como el aluminio en la carrocería para contener el peso. Dado que el Grupo Renault ha confirmado que está trabajando en sistemas eléctricos de 800 voltios, cabe preguntarse si el nuevo Alpine estrenará una actualización de la plataforma CMF-EV con dicho avance.

En cuanto a la estética, se sabe que tendrá el esquema frontal de cuatro faros típico de la compañía, así como una suave caída del techo inspirada en la grácil silueta del A110. Aunque todavía se desconoce su denominación comercial definitiva, en sus notas de prensa Alpine se refiere al nuevo modelo como «GT X-Over», haciendo hincapié en su faceta de gran turismo (es decir, combinará un carácter deportivo con un buen nivel de confort y practicidad). Su fabricación tendrá lugar en Dieppe (Francia).

Fuente | Motor.es

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