El Volkswagen e-up! vuelve al mercado… y es 6.000 euros más caro que el Dacia Spring

Hace apenas unas semanas, Volkswagen anunció el relanzamiento del e-up!, el coche eléctrico más asequible de su gama. Como los lectores recordarán, la compañía alemana dejó de admitir nuevos pedidos a finales de 2020 a raíz de su elevada demanda, que provocó un notable aumento de los tiempos de espera.

Lo cierto es que, a pesar de su saludable demanda, el Grupo Volkswagen nunca tuvo interés en convertirlo en un superventas, pues su producción aparentemente no resulta rentable (de acuerdo con las declaraciones realizadas en su momento por un ejecutivo de Skoda, el grupo perdería unos 8.000 euros con cada unidad).

A pesar de su desaparición del catálogo del fabricante, el e-up! ha seguido fabricándose todo este tiempo para satisfacer su larga lista de reservas. La decisión de reintroducir el modelo se debería a varios factores: los problemas en el suministro de microchips, que han obligado a eliminar la variante de acceso (Pure) del ID.3; así como el hecho de que la producción de los ID.3 e ID.4 para este año esté ya prácticamente vendida.

El Volkswagen e-up!, que algunos meses ha llegado incluso a liderar el ranking de ventas de coches eléctricos en Alemania, es un hatchback del segmento A de 3,60 metros de largo. A pesar de tratarse de un vehículo homologado para cuatro pasajeros y eminentemente urbano, lo cierto es que por chasis, habitabilidad y maletero (251 litros) sobresale frente a la mayoría de sus rivales.

El Volkswagen e-up! solo está disponible con una carrocería de cinco puertas

El Volkswagen e-up! es uno de los modelos más prácticos del segmento A

Su pack de baterías de 32,3 kWh útiles (36,8 kWh brutos) le permite homologar un alcance de 258 km WLTP. Su motor eléctrico rinde 83 CV (61 kW) y 210 Nm, puede hacer el 0 a 100 km/h en 11,9 segundos, anuncia una velocidad punta de 130 km/h, y opcionalmente dispone de carga rápida en corriente continua a 40 kW.

El e-up! se reintroducirá primero en Alemania, para luego irse extendiendo a otros mercados europeos. En su país de origen tendrá un precio de partida de 26.895 euros, cifra bastante elevada que lo aleja de su principal rival, el exitoso Dacia Spring (45 CV de potencia, batería de 27,4 kWh, 230 km WLTP, carga a 30 kW en opción), que parte de los 20.490 euros.

Con estas tarifas, el Volkswagen e-up! se sitúa a la altura del FIAT 500 Action (95 CV de potencia, batería de 23,8 kWh, 180 km WLTP, carga a 50 kW), que parte de los 26.790 euros, aunque todavía está lejos del 500 Icon (118 CV de potencia, batería de 42 kWh, 320 km WLTP, carga a 85 kW), que se va a 30.990 euros.

Nota: todos los precios recogidos en este artículo se corresponden con el mercado alemán.

Fuente | Motor.es

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