¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volkswagen estaría cerca de elegir Valencia para su gigafábrica de baterías, lo que beneficiaría a Ford Almussafes

A principios del año pasado, el Gobierno de España anunció la creación de un consorcio público-privado con Iberdrola y el Grupo Volkswagen para la construcción de una gigafábrica de baterías. Aunque inicialmente estaba previsto que la planta se ubicara en Cataluña, no tardaron en sumarse a la pugna Aragón, Extremadura y Valencia.

Este consorcio formará parte del primer PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) promovido por las autoridades españolas para impulsar la transformación y adaptación de la industria nacional a la movilidad eléctrica.

Volkswagen tiene prevista la construcción de un total de seis gigafábricas en suelo europeo con el objetivo de alcanzar una capacidad anual de 240 GWh para finales de la década. Cada una de ellas tendrá una capacidad individual de 40 GWh. La ubicación de las dos primeras se conoce desde el año pasado: Skellefteå (Suecia) y Salzgitter (Alemania).

Aunque todavía no se ha anunciado qué región española albergará las nuevas instalaciones, fuentes conocedoras de la negociación han revelado al diario Valencia Plaza que los contactos entre la administración de la Comunidad Valenciana y los representantes del Grupo Volkswagen se han intensificado en las últimas semanas.

Almussafes compite contra Saarlouis por la adjudicación de dos modelos eléctricos de Ford

En un principio, Volkswagen fabricará sus coches eléctricos de acceso en Landaben y Martorell

Todo indica que la candidatura valenciana sería la que más papeletas tiene de salir victoriosa. Si finalmente las negociaciones llegan a buen puerto, la factoría se ubicará en Sagunto, una localidad situada relativamente cerca de la planta que opera desde hace décadas Ford en Almussafes.

Como los lectores recordarán, Almussafes está compitiendo contra Saarlouis (Alemania) por la adjudicación de dos modelos eléctricos que asegurarán el futuro de una de las dos fábricas. La perdedora probablemente se vea abocada al final de sus operaciones, motivo por el que ambas plantas han presentado sendos planes de ajuste a Detroit.

Ford y Volkswagen compartirán la plataforma eléctrica MEB

La construcción de una gigafábrica de baterías en Sagunto podría resultar muy beneficiosa para Almussafes, pues actualmente Ford y Volkswagen tienen un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de coches eléctricos (de hecho, todo apunta a que los dos modelos a adjudicar emplearán la plataforma modular MEB de la compañía alemana).

Además, tampoco podemos perder de vista que Volkswagen planea producir sus eléctricos de acceso en Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), lo que permitiría a ambas empresas compartir proveedores y reducir costes logísticos. Mientras que Ford anunciará su decisión en junio, se espera que Volkswagen confirme la ubicación de la gigafábrica unos meses antes.

Fuente | Valencia Plaza

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame