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Voyah: un nuevo fabricante de coches eléctricos chino llega a Europa

Tras años de intentos infructuosos para introducirse en el mercado europeo, los fabricantes de automóviles chinos parecen haber encontrado una puerta de entrada: el coche eléctrico, un sector en el que la industria autóctona no cuenta con la aplastante ventaja que le daban sus décadas de experiencia produciendo vehículos con motores de combustión interna.

Desde jóvenes startups como Aiways, NIO o XPeng hasta grandes grupos como BYD, Great Wall (ORA) o SAIC (Maxus, MG), lo cierto es que cada vez son más las compañías chinas que están desembarcando en el viejo continente, la mayoría de las cuales han elegido países como Alemania o Noruega para comenzar su ofensiva comercial.

La última marca china en unirse a la conquista de Europa ha sido Voyah, una firma premium perteneciente al gigante Dongfeng. Como probablemente algunos lectores recuerden, Dongfeng ya tiene cierta presencia en nuestro país a través de la marca DFSK, resultado de una empresa conjunta con Chongqing Sokon Industry Group.

Voyah es una marca muy joven, pues comenzó a entregar sus primeros automóviles en agosto de 2021. Sin embargo, Dongfeng ha sido capaz de impulsar rápidamente su producción, pues para diciembre ya acumulaba 6.791 automóviles fabricados (3.330 de ellos ese mismo mes), superando la barrera de las 10.000 unidades en enero.

El diseño del Voyah Free es moderno y no exento de cierta elegancia

El Voyah Free se encuadrará en el segmento E (SUV ejecutivos)

El modelo elegido para el desembarco de Voyah en Europa ha sido el Free, un SUV eléctrico de 4,90 metros de largo. Su variante de acceso es de tracción trasera y combina un tren motriz de 347 CV (255 kW) con unas baterías de 88 kWh, las cuales le permiten anunciar una autonomía de 505 km NEDC. La versión superior tiene tracción total, llega a los 693 CV (510 kW) y logra 475 km NEDC con el mismo pack.

Es interesante señalar que, en el mercado chino, también se ofrece un modelo con extensor de autonomía, el cual emplea unas baterías de 33 kWh y un motor 1.5 de gasolina. Todavía no está claro si llegará a Europa. Su autonomía en este caso es de 140 km NEDC en modo eléctrico, si bien el alcance máximo se sitúa en 860 km NEDC gracias al extensor.

Para sorpresa de nadie, el primer país en recibir el Voyah Free será Noruega, cuya capital (Oslo) albergará la primera sala de exposición de la marca fuera de China. Las ventas comenzarán en el mes de junio, mientras que las primeras entregas se harán esperar hasta el cuarto trimestre del año. Más adelante se expandirá a otros países y reforzará su oferta con nuevos modelos, incluido un monovolumen de 5,30 metros de largo (Dreamer) y un sedán de nombre todavía desconocido.

Fuente | electrive

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