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El Coche del Año 2022 será eléctrico, solo dudamos entre americano o surcoreano

En 2021 el Coche del Año a nivel mundial fue un eléctrico, el Volkswagen ID.4. Este año ya sabemos que va a ser igual, y no porque se hayan revelado anticipadamente los resultados, sino porque los tres finalistas son coches eléctricos. Concretamente, hablamos del Ford Mustang Mach-E, Hyundai IONIQ 5, y Kia EV6. Por eso, adivinar la nacionalidad es como apostar al rojo o al negro.

En los tres casos hablamos de crossovers eléctricos, con un nivel de funcionalidad y polivalencia elevada para quienes pueden afrontar sus precios. Sirven para el día a día, para viajar, para meter equipaje con cinco ocupantes, tienen tecnología punta, multitud de motorizaciones, tracción total o simple, etc. Son, por derecho propio, buenos candidatos para llevarse el título de Coche del Año 2022.

No solo en categoría absoluta, ojo. El IONIQ 5 es finalista en Coche Eléctrico del Año 2022 junto al Audi e-tron GT y el Mercedes-Benz EQS. Si nos fijamos en la categoría de Mejor Diseño, tanto IONIQ 5 como EV6 se medirán contra el e-tron GT. El Audi, por su parte, está en la categoría de Altas Prestaciones contra BMW M3/M4 y Toyota GR86/Subaru BRZ.

Eso sí, ninguno de los tres aspirantes al galardón absoluto están en la categoría de Coche de Lujo del Año, pues ahí se han quedado el Mercedes-Benz EQS, BMW iX y Genesis GV70. Cada vez hay más coches eléctricos en estos premios, y la razón es muy simple, representan lo más avanzado en tecnología del automóvil en estos momentos, y son una fuerte tendencia de futuro.

Recordemos que el Hyundai IONIQ 5 se ha coronado como Coche del Año en Alemania (absoluto y en eléctricos), también en Noruega… y el Kia EV6 se coronó como Coche del Año en Europa. Parece que el Ford Mustang Mach-E no las tiene todas consigo, así que si tuviese que apostar fuerte, me huele a tallarines el veredicto del jurado, no a hamburguesa.

Una duda que nos surge es cuántos años más van a seguir colándose coches de combustión en este tipo de galardones. Ciertamente su número va decreciendo, pero diría que al menos otros cinco años serán todavía aptos a estar como mínimo de finalistas. Eso sí, tiene que llegar sí o sí el día en el que no haya ni uno, porque los modelos 100% de combustión sin electrificar son cada día menos relevantes en nuevos lanzamientos.

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