Es oficial: la nueva gigafábrica de baterías de Volkswagen se establecerá en Sagunto

La noticia nos llega desde la Conferencia Anual de Prensa de SEAT S.A., celebrada esta mañana, terminando con la incertidumbre. Será la Comunidad Valenciana la que se lleve la gigafábrica de baterías que suministrará tanto a Volkswagen como Ford, así lo adelantó La Tribuna de Automoción. Optaban asimismo a estas instalaciones las autonomías de Aragón, Cataluña y Extremadura.

De momento sabemos que la gigafábrica de baterías generará 3.000 puestos de trabajo. La elección de Sagunto, población al norte de Valencia, obedece a varios criterios económicos, de logística, disponibilidad de mano de obra cualificada, etc. Sagunto cuenta con puerto, conexión ferroviaria y fácil acceso a la A-7 para los camiones, tanto hacia el norte (Navarra y Cataluña) como hacia el sur, ya que la fábrica de Ford en Almussafes está allí.

La fábrica de Martorell podrá fabricar coches eléctricos a partir de 2025. Actualmente produce modelos gasolina, diésel e híbridos enchufables basados en plataforma MQB. La gigafábrica forma parte del esfuerzo de inversión de Volkswagen AG previamente anunciado de 7.000 millones de euros en nuestro país. Las obras comenzarán a finales de este año y la producción dará comienzo en 2026, o antes si es posible.

La gigafábrica tendrá una capacidad de 40 GWh, es la tercera anunciada para Europa hasta 2030, las anteriores son la de Suecia con Northvolt, y en Salzgitter (Alemania). La capacidad de producción de celdas unificadas del Grupo Volkswagen crecerá hasta 240 GWh en Europa con seis plantas, y a la planta de Sagunto le corresponde exactamente la sexta parte.

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