¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Gobierno rebajará la gasolina 20 céntimos a todos los ciudadanos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado durante el encuentro «Generación de Oportunidades» (organizado por Europa Press y McKinsey) que la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante que se le ofreció la semana pasada a los transportistas se extenderá también al resto de la población.

Durante el día de mañana se aprobará el decreto ley del plan de choque contra los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha propiciado un alza en los precios de la energía, lo que a su vez ha provocado que algunos sectores (transportistas, agricultores, pescadores) hayan decidido realizar paros para protestar por esta complicada situación.

Ya la semana pasada, España y Portugal lograron que se reconociera la «excepción ibérica» en materia energética, lo que permitirá a ambos países poner un tope temporal al precio del gas para reducir con rapidez la factura eléctrica. Este será otro de los puntos clave del plan nacional para contener la escalada.

El decreto ley tendrá que ser aprobado en el Congreso por mayoría simple. El Gobierno ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de lograr un pacto de Estado para sortear la difícil situación a la que se enfrenta el país. Sánchez ha invitado al principal partido de la oposición, el PP, a sumarse a este gran acuerdo.

Gasoducto de gas natural

El Gobierno prepara un plan de choque de 16.000 millones de euros

De los 20 céntimos por litro (o kilo) de combustible, 15 serán aportados por el Estado y 5 por las compañías petrolíferas. Esto se complementará con una serie de ayudas directas para las empresas de transporte (1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 para taxis, VTC y ambulancias).

Aunque todavía no se ha concretado como se aplicará la rebaja anunciada, sí que se ha confirmado que estará en vigor hasta el 30 de junio. Además, Sánchez también ha querido señalar que la cantidad aportada por las petroleras podría ser superior, pues aunque los 5 céntimos acordados son un mínimo, algunos operadores ya están aplicando rebajas superiores.

«Agradezco su compromiso con el país», ha declarado Sánchez. El plan de choque tendrá un presupuesto de 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas fiscales, a los que habría que sumar otros 10.000 millones en créditos ICO. En paralelo, también se prorrogarán hasta el 30 de junio las reducciones de impuestos a la electricidad.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame