El KIA EV6 se corona como el Coche del Año 2022 en Europa

El KIA EV6 ha sido elegido Coche del Año 2022 en Europa. La 59ª edición de estos prestigiosos premios entregados por el COTY (Car of the Year) ha estado monopolizada casi por completo por modelos cero emisiones, algo que evidencia que el futuro (y el presente) de la industria automotriz pasa por el coche eléctrico.

Esta es la primera vez que un automóvil de KIA logra hacerse con este codiciado galardón, el cual es entregado por un jurado profesional formado por 61 periodistas del sector del automóvil procedentes de 23 países diferentes. Aunque usualmente estos premios están asociados a la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra, su cancelación no ha impedido que se elija un ganador.

Lo cierto es que los tres primeros puestos han estado muy reñidos, pues los KIA EV6 (primera posición), Renault Megane E-TECH Electric (segunda posición) y Hyundai IONIQ 5 (tercera posición) obtuvieron unas puntuaciones muy parejas (279, 265 y 261 puntos respectivamente). El cuarto lugar lo ocupó el único modelo térmico de la lista, el Peugeot 308, que logró un total de 191 puntos.

Sin embargo, no debemos perder de vista que el año que viene recibirá una versión 100% eléctrica denominada e-308; además, actualmente cuenta con dos versiones híbridas enchufables. El Skoda Enyaq iV por su parte se hizo con el quinto puesto (185 puntos), mientras que la lista de finalistas la cierran el Ford Mustang Mach-E (150 puntos) y el CUPRA Born (144 puntos).

Renault Megane E-TECH Electric

Los coches eléctricos cada vez tienen más peso para el jurado del Coche del Año en Europa

Lo cierto es que, en la última década, los coches eléctricos poco a poco han ido ganando terreno en este tipo de certámenes hasta prácticamente monopolizarlos por completo. El primer modelo de este tipo en alzarse con el primer puesto fue el Nissan LEAF, el cual fue elegido Coche del Año 2010 en Europa tras superar a los Volkswagen up! y Ford Focus.

Los Chevrolet Volt/Opel Ampera, dos eléctricos con extensor de autonomía, se hicieron con el título en 2012; además, no podemos perder de vista que el Volkswagen Golf de séptima generación, coronado en 2013, contaba con una versión 100% eléctrica (e-Golf). Algo similar ocurre con los Volvo XC40 y Peugeot 208, ganadores en 2018 y 2020 respectivamente. El Jaguar I-Pace, disponible exclusivamente como eléctrico, también logró imponerse en 2019. ¿Serán todos los ganadores del Coche del Año en Europa a partir de ahora modelos 100% eléctricos? Si echamos un vistazo a la lista de finalistas de la edición de este año, todo parece indicar que así será.

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