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Northvolt Drei, la tercera gigafactoría de baterías de Northvolt estará en Alemania

Apenas ha pasado un mes desde que la empresa de fabricación y reciclaje de baterías Northvolt anunciase su segunda gigafábrica, y ya están anunciando la tercera. Se llamará Northvolt Drei, siguiendo la convención de la empresa. Su primera gigafábrica se llama Ett («uno» en sueco), pues la tercera es Drei («tres» en alemán).

La ubicación elegida es Heide, dentro del land de Schleswig-Holstein, al norte del país y lindando con Dinamarca. No se ha elegido precisamente al azar, es una zona donde la producción de electricidad es fundamentalmente renovable a través de energía eólica, la más limpia de Alemania. Northvolt quiere asegurarse de que el impacto ambiental de su actividad sea lo más bajo posible. Además, hay interconexión cercana con el sistema eléctrico danés y noruego.

Las primeras cifras que conocemos son su capacidad de producción planificada, 60 GWh de baterías, que serían suficientes para en torno a un millón de coches -a razón de 60 kWh cada uno-. Las primeras baterías estarán listas en 2025 y darán trabajo a unas 3.000 personas. De hecho, ya aceptan candidaturas para trabajar allí.

Construcción de Nortvolt Ett (Suecia)

La capacidad de producción de baterías entre los tres emplazamientos anunciados por Northvolt en Europa suman 170 GWh, grosso modo suficiente para casi tres millones de coches eléctricos al año, cuando estén todas a plena capacidad. Es más, el reciclaje será parte fundamental en el aprovisionamiento de materias primas. Su objetivo para 2030 es que la mitad de sus insumos provengan del reciclaje.

Para ello, Northvolt Drei contará con instalaciones de reciclaje anexas. Por un lado, se aprovecharán mejor todos los desperdicios de la producción para volver a introducirlos en la cadena, y por otro lado se reciclarán baterías fuera de uso que hayan terminado su vida útil tanto en automoción como en usos secundarios. Todo lo que se recicle se deja de obtener mediante minería y son menos residuos a gestionar.

La fábrica también se beneficiará de la cercanía a Hamburgo y de todas las economías de escala para reducir en lo posible el coste de sus futuras baterías. En la corta vida de Northvolt (2016) se están asegurando 50.000 millones de euros en contratos de fabricantes como BMW, Fluence, Scania, Volkswagen, Volvo Cars y Polestar. Ya tienen a 2.500 trabajadores de 100 nacionalidades.

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