¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

225 euros al mes, el ahorro que ofrece un cargador bidireccional a un ayuntamiento

Los coches eléctricos tienen el potencial de aliviar las facturas de electricidad gracias a sus baterías y la tecnología V2B (vehículo a edificio), recargando electricidad al precio más bajo posible y devolviéndola a la red cuando esta es más cara. En la ciudad de Boulder (Colorado, EEUU) instalaron en 2020 un cargador bidireccional en asociación con Fermata Energy, y han quedado muy satisfechos con el resultado.

De acuerdo al informe anual del proyecto, el punto de carga bidireccional del centro recreativo ha ahorrado una media de 246,96 dólares -225 euros al cambio- de la factura mensual del edificio, es decir, un 3,38% menos. A lo largo de 2021 el ahorro total ha sido de 2.963,50 dólares, al cambio 2.700 euros. La energía del coche no se ha revendido a la red, ha reducido el consumo del edificio en el horario más desfavorable, coincidiendo con picos de demanda.

En otras palabras, el coche permite un aplanamiento de la demanda. Por la noche, cuando el consumo del edificio es mínimo, recarga las baterías. Durante el día, cuando llega el momento de máximo consumo, las baterías se descargan, por lo que se «afeita» la demanda máxima hasta en 15 kW y por tanto el sobrecoste que implica. El resultado sería el mismo con baterías estacionarias correctamente dimensionadas.

El coche, un Nissan Leaf, forma parte de la flota de vehículos municipal, que en el momento de instalarse el punto de recarga era de 21 unidades entre adquiridos y alquilados. Este ayuntamiento tendrá toda su flota a base de vehículos eléctricos al finalizar la década. Después de la prueba piloto, pedirán más puntos de carga bidireccionales para aumentar el ahorro en las arcas públicas.

Esta es la relación de ahorros al mes, desconocemos por qué en febrero los datos están a cero. En los meses de abril y diciembre es cuando menos se nota el ahorro, siendo en septiembre cuanta más electricidad se ha ahorrado. El vehículo permanecía enchufado siempre y cuando no estaba siendo utilizado para sus funciones habituales. Un sistema de gestión automático decide cuándo carga y cuándo descarga.

Enlace | City of Boulder

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame