¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

BMW y McLaren desarrollarán una plataforma para deportivos eléctricos

De acuerdo con un informe publicado por la prensa alemana, BMW y McLaren estarían cerca de llegar a un acuerdo para el desarrollo conjunto de una plataforma para deportivos eléctricos. Esta no sería la primera vez que ambas marcas se asocian, pues en los años 90 la firma bávara aportó el motor V12 que impulsaba al mítico McLaren F1.

Aparentemente, el memorando de entendimiento se habría firmado el pasado 24 de marzo. Esta alianza debería permitir a los alemanes aprovechar la enorme experiencia de McLaren en el desarrollo de superdeportivos e hiperdeportivos, mientras que los ingleses se beneficiarían de las sinergias derivadas de colaborar con un gran grupo como BMW.

Teniendo en cuenta el tipo de automóviles que desarrolla McLaren, parece evidente que la plataforma resultante de esta unión no estará orientada a sustentar gran turismos como el Serie 8 o roadsters como el Z4, sino verdaderos superdeportivos. Por lo tanto, es muy probable que se emplee en el rumoreado sustituto del i8.

Lo cierto es que, en los últimos tiempos, marcas como Aston Martin, Maserati o Porsche ya han confirmado el desarrollo de deportivos eléctricos; e incluso Ferrari, sempiterno rival de McLaren, se encuentra actualmente trabajando en su primer modelo de estas características. Por lo tanto, esta alianza debería permitir a los británicos acelerar el lanzamiento de sus futuras propuestas eléctricas, evitando quedarse descolgados frente a la competencia.

BMW i8

El primer McLaren eléctrico llegará más tarde de 2025

Todavía no está claro si esta plataforma compartirá componentes con la arquitectura Neue Klasse, que debutará en 2025 con los BMW i3 e iX3 de nueva generación (recordemos que incorporará avances como un sistema eléctrico de 800 voltios). Tampoco se sabe a ciencia cierta si dispondrá de baterías de electrolito sólido, una tecnología en la que BMW lleva tiempo trabajando con socios como Solid Power. En un principio, la compañía estima que sus primeros modelos con esta solución estarán disponibles para «finales de la década», por lo que no sería de extrañar que en un primer momento esté disponible en un modelo de baja tirada como un superdeportivo.

Dado que el lanzamiento del primer McLaren eléctrico está programado para más allá de 2025, todo parece indicar que todavía le quedan muchos años de desarrollo por delante al proyecto. Sin embargo, como hemos señalado antes, es posible que la alianza con BMW permita acortar los plazos estimados inicialmente.

Fuente | Automotive News Europe

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame