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El comité de SEAT propone trasladar los trabajadores sobrantes de Martorell a la gigafábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto

Esta misma mañana nos hacíamos eco de la delicada situación que atraviesa SEAT, que actualmente es la única marca del Grupo Volkswagen en números rojos debido a la crisis en el suministro de semiconductores. De acuerdo con una serie de informes procedentes de fuentes internas, el objetivo de la compañía sería sustituir la histórica firma española por su joven submarca CUPRA debido a su mayor rentabilidad.

Aunque sobre el papel este movimiento no debería afectar a la fábrica de Martorell (Barcelona), a la que se ha asignado la producción de los futuros utilitarios eléctricos del grupo (MEB Entry Family), lo cierto es que para fabricar vehículos eléctricos se necesita menos mano de obra por su mayor sencillez mecánica, lo que podría conllevar una pérdida masiva de empleo.

Aunque se estima que Martorell producirá medio millón de coches eléctricos de forma anual a partir de 2025, alrededor del 30% de la plantilla (entre 2.500 y 2.800 trabajadores) podría ver su puesto peligrar. Por este motivo, los sindicatos han propuesto a la dirección de SEAT S.A. el traslado de los excedentes de la plantilla a la nueva gigafábrica de baterías que el Grupo Volkswagen construirá en Sagunto (Valencia).

Esta planta se encargará de producir celdas tanto para Landaben (Navarra) y Martorell como para Almussafes (Valencia), perteneciente a Ford (ambas multinacionales tienen un acuerdo de colaboración en el sector del coche eléctrico). Esta ha sido una de las propuestas planteadas por CCOO y UGT para paliar el golpe que supondrá la transformación de Martorell en un centro de producción de coches eléctricos.

CUPRA UrbanRebel Concept

Los sindicatos reclaman la adjudicación de un coche eléctrico más grande

Los sindicatos proponen que se otorgue a los trabajadores compensaciones por cambio de residencia, así como el mantenimiento de los salarios y las condiciones actuales del convenio. CCOO y UGT insisten además en la necesidad de dar más carga de trabajo a SEAT Componentes (El Prat de Llobregat). En paralelo, también han reclamado la asignación de un modelo de mayores dimensiones para garantizar la viabilidad de SEAT S.A., pues los vehículos pequeños son los menos rentables.

Aunque CUPRA tiene varios modelos eléctricos asignados, el único que se fabricará en España será el utilitario Raval: el compacto Born actualmente se produce en Alemania, mientras que el SUV Tavascan y la berlina Alborán aparentemente se ensamblarán en China. SEAT por su parte se conforma con el veterano Mii electric, que se hace en Chequia, lo que refuerza el rumor (casi certeza) de que la marca desaparecerá en los próximos años.

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