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Correos incorporará este año más vehículos eléctricos: 700 motos y 100 triciclos

La flota ecológica del operador estatal Correos sigue en aumento, dadas las necesidades de vehículos de bajas emisiones en los grandes centros urbanos por ecología, y por racionalizar los costes de una flota que está todos los días en movimiento. Está en marcha una nueva licitación para 700 motocicletas y 100 triciclos, que entrarán en servicio a partir de noviembre. Todos deben ser eléctricos.

Las empresas adjudicatarias deberán ofrecer los vehículos en régimen de renting a largo plazo, esto es, 60 meses. Además de los propios vehículos, los ganadores de la licitación tendrán que encargarse de su transporte y entrega hasta las oficinas donde vayan a utilizarse. Dentro de la cuota de renting irá básicamente todo menos el consumo de electricidad, lavados y las multas -no así su gestión-.

Correos se beneficiará del programa MOVES Flotas, aunque el plazo para solicitarlo se terminó hace dos semanas. El ganador del concurso se conocerá en mayo, y la puesta en marcha de los nuevos vehículos se producirá en noviembre como muy tarde. Así, la flota de vehículos ecológicos de Correos alcanzará la cifra de por lo menos 2.400 totalmente eléctricos y 300 híbridos.

Rieju NUUK

Correos lleva años funcionando con vehículos eléctricos como forma de ir reemplazando a las motocicletas de gasolina y furgonetas diésel. Al tener la empresa unas rutas de reparto relativamente previsibles, resulta más sencillo ajustar la autonomía de los vehículos al uso que se espera de ellos. Además, la mayor disponibilidad de estos vehículos -dado su reducido mantenimiento, que es otro ahorro- maximiza las ventajas operativas.

Pero no hay que perder de vista la justificación de Correos para utilizar vehículos eléctricos en los centros urbanos: así se garantiza el servicio incluso en las zonas vedadas a los vehículos con tubo de escape. La normativa aplicable es más dura en los centros urbanos de las grandes ciudades, y las zonas de bajas emisiones se van a convertir en la tónica habitual de todos los centros urbanos grandes y medianos.

En 2030, la mitad de la flota de Correos estará formada por vehículos sin emisiones. Según la memoria 2020 de Correos, el grupo operaba 15.084 vehículos (1.264 eran eléctricos), la inmensa mayoría son motocicletas. Estos vehículos recorren más de 25 millones de kilómetros al año. La flota de vehículos eléctricos de Correos es la más grande que hay en España actualmente.

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