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FIAT Topolino: los Citroën AMI y Opel Rocks-e recibirán un hermano en 2023

De acuerdo con una serie de informaciones publicadas por Automotive News Europe, FIAT está preparando su propia versión del Citroën AMI, un cuadriciclo eléctrico que actualmente se constituye como una de las alternativas cero emisiones más asequibles del mercado (en nuestro país parte de apenas 7.600 euros, muy por debajo de cualquier turismo eléctrico).

La versión FIAT ha sido mostrada a una serie de concesionarios de la marca. En un principio, llegará al mercado el año que viene bajo la denominación Topolino («ratoncito» en italiano), pseudónimo por el que se conocía al FIAT 500 original vendido de 1936 a 1955 (el actual FIAT 500 es un remake del FIAT Nuova 500, que se vendió de 1957 a 1975).

El nuevo FIAT Topolino ha sido descrito como «más refinado» que el Citroën AMI, que también se vende como Opel Rocks-e. Frente a sus hermanos, el italiano se caracterizará por disponer de una versión convertible con techo de lona, algo que lo emparentará con los actuales 500 y 500X, que también cuentan con variantes descapotables.

El Topolino se fabricará en la planta del grupo Stellantis en Kenitra (Marruecos), la cual debería pasar de las 20.000 unidades producidas en 2022 a entre 35.000 y 40.000 ejemplares de cara al año que viene gracias a la introducción del Topolino (Italia es un mercado que valora mucho los pequeños automóviles urbanos, lo que explicaría este notable incremento de la capacidad de producción).

FIAT 500 «Topolino»

El FIAT Topolino será un cuadriciclo L6e

Desde un punto de vista técnico, se espera que el FIAT Topolino sea idéntico a los Citroën AMI y Opel Rocks-e. Así, debería medir 2,41 metros de largo, 1,39 metros de ancho y 1,52 metros de alto. Además, sus contenidas dimensiones le permitirán ofrecer un radio de giro de apenas 7,20 metros, lo que lo hará ideal para circular por vías urbanas.

En España, el Topolino se encuadrará dentro de la categoría L6e, por lo que su velocidad punta estará limitada a 45 km/h. Su motor eléctrico rendirá 8 CV (6 kW) y equipará un pack de baterías de tan solo 5,5 kWh de capacidad, si bien su ligereza y limitadas prestaciones le permitirán homologar una autonomía aproximada de 75 km WLTP.

Necesitará 3,5 horas para cargarse al 100% en una toma doméstica. Además, no deberíamos descartar que también disponga de una variante comercial, la cual suprimiría el asiento del copiloto. Los AMI Cargo y Rocks-e Kargo ofrecen un volumen de carga de 400 litros y una capacidad útil de 140 kg, cifras que probablemente se mantengan en el Topolino comercial.

Fuente | Automotive News Europe

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