Giga Texas produce el Tesla Model Y Standard Dual Motor (AWD) con celdas 4680

Ayer se produjo el Cyber Rodeo, la inauguración mediática de Giga Texas en Austin. El primer modelo que va a fabricar en serie esta planta es el Tesla Model Y. Durante la celebración Tesla Raj -un enésimo youtuber– se topó con el nuevo modelo, el Standard Dual Motor con las celdas 4680 estructurales. La primera noticia que tuvimos de este coche vino de la web de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de EEUU, donde figuran sus datos.

De acuerdo al organismo oficial, la versión de autonomía estándar, con 68 kWh de baterías, tiene una autonomía de 450 kilómetros con doble motor (tracción total o AWD). Es un término medio entre la autonomía del Model Y Standard RWD, 392 km de autonomía, y el Model Y Long Range Dual Motor, 530 km. ¿Y eso cómo se puede saber? Por el número de bastidor.

A través de la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento, el vehículo se identifica como Model Y Standard Dual Motor, cuyo número de bastidor es 7SAAYGDEE1NA000902. La última «A» del VIN identifica a la fábrica de Austin, así que se hizo allí. Dado que la capacidad de producción de celdas estructurales 4680 es escasa todavía, se cree que fabrican primero el modelo Standard por la simple razón de necesitar menos celdas 4680 por unidad.

Si tratamos de configurar un Tesla Model Y con esta configuración, no lo encontraremos. La web estadounidense solo da a elegir entre el Model Y Long Range y el Model Y Performance. Del modelo de gran autonomía los plazos de entrega se van a octubre de 2022-enero de 2023, mientras que el Performance tiene una disponibilidad superior, a partir de junio/julio.

Por lo tanto, esta primera producción del Standard Dual Motor puede ser para pruebas, validación, uso interno, etc. El caso es que no se puede encargar a través del conducto habitual. Las celdas 4680 tienen una serie de ventajas respecto a las que están en producción: el coche es más robusto estructuralmente, es más ligero, producirlo cuesta menos dinero y fabricarlo requiere menos espacio.

Para el mercado español están disponibles los mismos modelos que en Estados Unidos, por un lado el Model Y Gran Autonomía (65.990 euros) y por otro el Model Y Performance (70.000 euros). Los plazos de entrega son mayo para el primero y julio para el segundo. Hasta que Giga Berlin disponga de ese tipo de celdas, no veremos esta mejora por Europa a corto plazo.

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