El próximo Mercedes-Benz CLA (2024) será eléctrico y tendrá 850 kilómetros de autonomía

La semana pasada, Mercedes-Benz cumplió su promesa de realizar un viaje de más de 1.000 km sin cargas intermedias con el prototipo Vision EQXX, una llamativa berlina que anuncia un sobresaliente coeficiente aerodinámico de 0,17, cifra especialmente llamativa si tenemos en cuenta que el coche tiene unos retrovisores convencionales y las ruedas traseras sin carenar.

Lo más interesante de todo es que el vehículo logra su autonomía de récord montando unas baterías con menos de 100 kWh de capacidad, lo que nos indica que se trata de un automóvil extremadamente eficiente. Respecto al pack de 107,8 kWh empleado en los EQS y EQS SUV, el del VISION EQXX tiene un volumen un 50% inferior y es un 30% más ligero.

El Mercedes-Benz Vision EQXX nos ofrece un primer adelanto de las soluciones técnicas que incorporará la plataforma MMA, una arquitectura que empleará la firma alemana en sus futuros coches eléctricos para los segmentos C (compactos) y D (medianos). Entre otras cosas, incorporará un sistema eléctrico de 800 voltios compatible con cargas ultra-rápidas en corriente continua.

De acuerdo con un informe publicado por la prensa alemana, el primer modelo en emplear esta plataforma será el sustituto del CLA, que se lanzará en 2024. Los rumores apuntan a que, al igual que el Polestar 2, se situará entre los segmentos C y D (no en vano, los CLA y Clase C miden prácticamente lo mismo: 4,69 y 4,75 metros respectivamente).

Recreación del hipotético Mercedes-Benz CLA/EQC Berlina

La nueva berlina eléctrica de Mercedes-Benz será extremadamente eficiente

Por lo tanto, también competirá contra berlinas medianas como el BMW i4 o el Tesla Model 3. Cabe la posibilidad de que su denominación comercial sea, de hecho, EQC Berlina, pues el actual EQC SUV desaparecerá a medio plazo para evitar solapamientos con los EQB y EQE SUV. Se espera que en paralelo Mercedes-Benz venda una versión térmica, la cual podría retener la denominación CLA.

Según publican medios como Handelsblatt, una fuente interna del fabricante ha confirmado de forma anónima que el consumo del nuevo sedán eléctrico será «enormemente bajo», rondando los 10 kWh/100 km (recordemos que el Vision EQXX registró una media de 8,7 kWh/100 km reales durante su reciente viaje entre Sindelfingen y Cassis).

El Mercedes-Benz Vision EQXX anuncia un Cx de 0,17

Dependiendo de la batería elegida, el «CLA» eléctrico ofrecerá una autonomía de entre 650 y 850 km WLTP. Esto se logrará sin necesidad de emplear baterías excesivamente grandes, lo que nos lleva a pensar que retendrá muchas de las soluciones vistas en el Vision EQXX. «Cada kWh que no instalamos ayuda a la empresa a seguir teniendo éxito económico», explica Markus Schäfer, jefe de desarrollo de Mercedes-Benz.

La unidad motriz (eATS) de desarrollo propio ofrecerá una eficiencia del 95%, frente al 80-85% típico de otros modelos eléctricos. En paralelo, se está trabajando para reducir el consumo energético del resto de sistemas del vehículo. Mercedes-Benz también planea emplear grandes estructuras de fundición para reducir peso y costes.

Fuente | Handelsblatt

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