¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La peor decisión que tomó Elon Musk en Tesla fue la primera

Sólo unas horas después de confirmar su oferta para comprar la red social Twitter el multimillonario y CEO de Tesla y SpaceX Elon Musk se sentó en una conferencia TED celebrada en Vancouver y abordó varios temas respecto a la actualidad y sus empresas. Durante la entrevista, un fan le preguntó qué cambiaría si pudiera viajar atrás en el tiempo, y su respuesta se remonta a los orígenes de Tesla.

Musk dijo que deseaba haber comenzado la compañía Tesla junto a JB Straubel, dejando fuera a los dos fundadores originales Martin Eberhard y Marc Tarpenning. «La peor decisión comercial que he tomado fue no comenzar Tesla solo con JB Straubel», fueron sus palabras exactas.

Según su opinión, el cofundador Eberhard creó la falsa narrativa de que Musk invirtió en Tesla cuando era un negocio existente. Musk insistió el jueves en que él no invirtió en Tesla, él ayudó a crear Tesla.

Musk y Eberhard han tenido una historia de conflictos desde que este último abandonó la compañía: Eberhard demandó a Musk por difamación, calumnias e incumplimiento de contrato. A finales del año pasado Musk tuiteó que Eberhard «es, de lejos, la peor persona con la que he trabajado en toda mi carrera.».

Eberhard por su parte considera que es un «hecho indiscutible que Tesla se fundó como empresa mucho antes de que Musk o Straubel supieran de nosotros». «Musk ha hecho muchas cosas asombrosas, incluido el crecimiento de Tesla para convertirse en la empresa líder en vehículos eléctricos.¿Por qué adornar su historial con afirmaciones falsas de ser el fundador de Tesla?», le reprocha.

Los 5 cofundadores de Tesla

De izq. a der. Ian Wright, Martin Eberhard, Elon Musk, JB Straubel y Marc Tarpenning

En el pasado, Eberhard acusó a Musk de querer reescribir la historia de Tesla, pero aunque hay matices, lo cierto es que la creación de Tesla es anterior a la llegada de Musk.

Técnicamente, la empresa se fundó en julio de 2003 por Martin Eberhard y Marc Tarpenning. Aunque el coche eléctrico ha evolucionado a lo largo de los años, la idea en esa fundación era la misma que la actual: fabricar vehículos eléctricos que sean más atractivos que sus contrapartidas de combustible fósil. Ya en su origen, Eberhard y Tarpenning buscaban capitalizar los avances en la tecnología de baterías de iones de litio, que ya conocían de su anterior empresa, para ofrecer un automóvil eléctrico con un mejor rendimiento.

Ian Wright fue el tercer empleado de Tesla que se incorporó a finales de 2003.

Musk se unió como presidente a principios de 2004 a raíz de la ronda de inversión A, que lideró con 6,5 millones de dólares de los 7,5 que se obtuvieron. Elon Musk ya tenía un interés en los vehículos eléctricos y se convenció de invertir en Tesla después de conocer a JB Straubel, quien estaba al tanto del proyecto al estar implicado en la comunidad de coches eléctricos en el Área de la Bahía de San Francisco.

JB Straubel se incorporó a Tesla en mayo de 2004 como director de tecnología, cargo que ocupó hasta 2019 que se quedó como asesor senior.

El conflicto entre Eberhard y Musk

A raíz de los problemas para llevar el Tesla Roadster al mercado, Eberhard fue expulsado de la empresa y surgieron una serie de demandas y contrademandas donde se debatía entre otras cosas la importancia y el peso de cada una de estas personas en la compañía.

El juez que supervisó el caso llegó a la conclusión de que todos ellos deben ser considerados cofundadores de la empresa.

Posiblemente tenga razón y sean los cinco los cofundadores de la empresa aportando cada uno una parte sin la cual Tesla no sería la empresa que es hoy en día.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame