¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Si quieres más autonomía con tu coche eléctrico, mejor escucha a Beethoven

No es una impresión tuya, la música que escuchas mientras conduces puede tener un efecto notable en tu forma de conducir. Cuando hablamos de coches eléctricos, la forma de conducir tiene un mayor impacto en la autonomía, dada la limitada cantidad de energía que acarrean las baterías. Kia ha realizado una investigación al respecto, y los resultados son bastante lógicos.

El Doctor Duncan Williams supervisó el experimento. El profesor de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Medio Ambiente de la Universidad de Salford, que también es un experto en acústica y ciencia del sonido, diseñó un recorrido de pruebas por carreteras públicas de 29 kilómetros con un par de Kia EV6. Los conductores fueron monitorizados en sus constantes vitales en el recorrido, pulsaciones y sudoración. De media, cada coche «perdió» 36,2 km de autonomía con una lista de reproducción de media hora.

Los conductores que iban escuchando música clásica, como la Sinfonía nº9 de Beethoven, promediaron 111 pulsaciones por minuto. La pérdida de autonomía atribuíble a la música fue del 7,7%. Si nos vamos al Pop acelerado, como puede ser «Blinding Lights» de Thee Weeknd, el consumo de autonomía fue muy superior, el 23,6%, y las pulsaciones llegaron a niveles altísimos, 171 PPM. Para el que no conozca el tema, le dejamos el videoclip oficial.

En cuanto a una balada suave, como puede ser «Hello» de Adele, el impacto en la autonomía por la música fue del 13,3%, a caballo entre Beethoven y The Weeknd. El ritmo cardiaco fue el más bajo de todos, 79 PPM, cercano al ritmo cardiaco en reposo de un adulto que no hace deporte con frecuencia. Menos mal que no hicieron la prueba con Eurobeat, Hardcore Techno o cosas más fuertes.

«Nuestros hallazgos tras dos días de prueba indican que la música puede tener una influencia notoria en la autonomía real de un coche eléctrico. Diferentes canciones tuvieron como resultado la variación de actividad electrodérmica y presión arterial en cada uno de los participantes», explicó el Doctor Williams.

«Dicho de forma breve: si quiere llegar más lejos, escuche música del tipo Beethoven y clásicos relajantes. En cambio, si no le preocupa una pequeña pérdida de autonomía, conduzca con música de tempo elevado», concluyó. A modo de curiosidad, los coches iban equipados con el sistema de sonido de Meridian Audio de 14 altavoces, el correspondiente al acabado GT Line S.

La pérdida de autonomía puede parecer baladí, pero es de un 25% en comparación con el recorrido de prueba. Los estilos musicales más acelerados pueden multiplicar la pérdida de autonomía hasta el doble. En sentido contrario, la música clásica puede hacer que el conductor sea hasta cuatro veces más eficiente.

¿Con qué música logras tu mejor autonomía?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame