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Tesla podría usar un sistema eléctrico de 800 voltios en los Cybertruck y Semi

De acuerdo con algunos expertos, en los próximos años la mayoría de fabricantes de coches eléctricos se pasarán a los sistemas de 800 voltios. Actualmente, casi todos los modelos del mercado cuentan con arquitecturas de 400 voltios; sin embargo, grupos como Hyundai o Volkswagen han comenzado a popularizar esta solución técnica.

Al aumentar el voltaje del sistema se reduce la intensidad, por lo que se pueden utilizar cables con una sección transversal menor (el grosor del cableado depende directamente del amperaje). Por lo tanto, se consigue un conjunto más ligero, algo que repercute positivamente tanto en los costes como en el peso del propio vehículo.

Por otro lado, los sistemas de 800 voltios también permiten reducir las pérdidas energéticas por calor, pues se emplea una corriente más baja. Esto se traduce en un proceso de carga más eficiente, lo que a su vez conlleva unos tiempos de espera más reducidos cuando conectemos nuestro vehículo a una estación ultra-rápida.

Aunque son muchos los fabricantes que apostarán por esta solución a corto plazo (BMW, BYD, Geely, Mercedes-Benz, Stellantis, XPeng…), la marca líder en ventas de coches eléctricos, Tesla, hasta el momento no parecía especialmente interesada en esta tecnología. Sin embargo, aparentemente también la adoptará más adelante.

Tesla Semi

De adoptar arquitecturas de 800 voltios, Tesla tendría que actualizar la red de Supercargadores

Andrew Baglino, vicepresidente sénior de trenes motrices, ha confirmado durante la última conferencia con inversores de la compañía que se está estudiando implantar una arquitectura de 800 voltios en la pick-up Cybertruck y en el camión Semi. Sin embargo, a pesar de las grandes ventajas de estos sistemas, el ejecutivo afirma que son superadas por su coste.

«Para los vehículos más pequeños como el Model 3 o el Model Y, hay algunas ganancias y pérdidas con los 800 voltios. No todo es mejor. Entonces, miramos esa plataforma, y ​​no ignoramos la realidad de que podemos ir a un voltaje más alto, pero no hay nada que realmente nos aliente a hacerlo en dicha plataforma.

Hay un poco de ahorro en semiconductores y conductores al usar un voltaje más alto. Entonces, lo consideramos para Semi y Cybertruck. Pero para la plataforma de los Model 3/Model Y, donde tenemos todo funcionando, el beneficio es cuestionablemente pequeño». No hay que perder de vista que la extensa red de Supercargadores también tendría que actualizarse a 800 voltios.

Fuente | electrive

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