Comparativa Hyundai IONIQ 5 contra Tesla Model Y. Autonomía en larga distancia, eficiencia, tiempos de carga…

La competencia en el mundo del coche eléctrico es cada vez mayor. La principal referencia hasta ahora, Tesla, se enfrenta a nuevos rivales que buscan hacerse un hueco en un mercado que está transformándose rápidamente. En este caso se ha realizado una comparativa entre el IONIQ 5 contra el Tesla Model Y. Dos SUV que quieren comerse el mercado cada uno con sus argumentos. Pero, cómo se comportarán en una comparativa real en un trayecto de 650 kilómetros.

Esto es lo que ha querido comprobar el canal RSymons RSEV, que ha completado una interesante prueba donde una unidad del Tesla Model Y Long Range Dual Motor se ha enfrentado al IONIQ 5 en un test donde ver cuál puede completar antes un trayecto de 650 kilómetros, y ver quién es el más eficiente, el que menos tiempo necesita para recargar…etc.

Por un lado está el IONIQ 5. Un SUV con un diseño diferente y neoclásico que sin duda ha sido una de las sensaciones de los últimos años. Una propuesta muy sólida tanto desde el punto de vista estético, como también técnico donde destaca su sistema de 800V que le permiten lograr unas velocidades de carga ultrarrápida de lo más interesantes.

Para la prueba se usará la versión con tracción total y batería de 72.6 kWh brutos, 70 kWh útiles, que en su última versión ha crecido hasta los 77.4 kWh brutos. Una actualización que eleva la autonomía en torno a un 10% y activa el sistema de carga bidireccional. Pero en este caso se ha usado para la prueba una unidad con la primera batería que además monta las llantas de 20 pulgadas opcionales.

Frente a este está el Tesla Model Y Long Range Dual Motor, que cuenta con una batería de 82 kWh brutos, unos 76 kWh útiles, y que también monta las llantas opcionales de 20 pulgadas. Un modelo que en su versión 2021 en su momento hemos probado nosotros en nuestro test de autovía con estas mismas llantas.

IONIQ 5 vs Model Y

La prueba se ha realizado con las dos unidades recorriendo el mismo recorrido, en las mismas condiciones y al mismo tiempo. Sin duda una forma ideal de conocer los resultados y comparar de una forma más fiable.

La primera comparativa empieza en parado con la capacidad del maletero. Un aspecto donde los 4.75 metros del Tesla le permiten ofrecer una zona de carga con mayor capacidad frente a un Hyundai que con 4.63 metros ve como se reduce la capacidad para meter maletas. Algo donde tampoco ayuda la falta de un doble fondo en el coreano y que en el Tesla en bastante grande.

En el aspecto de la conducción, los primeros resultados circulando por autovía muestran que a pesar de ser más grande y pesado, el Tesla es más eficiente con un consumo de 5.9 kilómetros por kWh, mientras que el IONIQ5 se ha quedado en 5 km por kWh.

En la primera parada a cargar el IONIQ ha llegado con un 5% de batería, 13 kilómetros en la reserva, después de recorrer 343 kilómetros y un consumo medio de 20.04 kWh a los 100 km. Algo que nos indica que la autonomía en estas condiciones con una carga completa del coreano estará en los 356 kilómetros.

Por su parte el Model Y ha recorrido la misma distancia evidentemente, pero ha llegado con una carga en la batería del 24% en la primera parada y 126 kilómetros todavía en la reserva. Finalmente el americano ha logrado un consumo medio de 16.7 kWh a los 100 km y una autonomía total estimada con una carga completa de 453 km. Un 29.4% más autonomía que el Hyundai con un 8.5% más batería.

En el aspecto de la recarga, el IONIQ gana gracias a un sistema más eficiente que le permite sacar el máximo partido a las estaciones ultrarrápidas. Logra pasar del 5% al 90% en apenas 31 minutos, mientras que el Tesla para ir desde el 24% al 90% ha necesitado 39 minutos. Algo que se traduce en que la curva de carga del Hyundai es bastante mejor que la del Tesla.

A pesar de esto, desde el canal se le da la victoria total al Tesla ya que para hacer otros 282 km adicionales el Hyundai necesitará el 82% de su batería y 26 minutos de carga, mientras que el Tesla a pesar de cargar más lento, al ser más eficiente puede recuperar esa autonomía en 18 minutos. Lo que se traduce en que carga más lento, pero al necesitar menos energía puede volver a la carretera antes.

Pero la conclusión más importante sin duda es que con ambos modelos, y una buena red de carga, será posible hacer viajes bastante largos sin demasiados problemas gracias a su autonomía y sistema de carga.

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