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El mercado sigue cayendo en abril, mientras los vehículos eléctricos crecen un 32,3% en España

No hay sorpresas, las matriculaciones siguen sin remontar. En abril los turismos y los todoterrenos cayeron en España un 12,1% interanualmente, 69.111 unidades, y en el acumulado del año la caída es del 11,8%, 233.509 unidades en el cuatrimestre. Pero los enchufables siguen contra la tendencia y aumentando volúmenes.

Se matricularon 6.289 unidades (+39,6%) entre coches eléctricos e híbridos enchufables, si hablamos de vehículos eléctricos de cualquier tipo, 7.911 unidades (+32,3%). Todos los segmentos han crecido salvo ciclomotores eléctricos y vehículos pesados, además de furgonetas eléctricas, que están íntimamente ligados a la demanda de las empresas. Los coches eléctricos están creciendo más rápido -casi el doble- que los híbridos enchufables, aunque estos últimos siguen vendiéndose más.

Si vemos la foto cuatrimestralmente, todos los segmentos enchufables han mejorado respecto a 2021, con la salvedad de los industriales medios (solo llevamos una unidad, -80%) y autobuses y autocares (31 unidades, -8,8%). Si comparamos con las cifras de marzo, los porcentajes se van enfriando y eliminándose el impacto estadístico de grandes compras. Este es el desglose de cifras recopilado por AEDIVE y GANVAM:

Tipo de vehículoAbril de 2022Variación 2022/2021Acumulado 2022Variación 2022/2021
Turismos1.958 EV
4.331 PHEV
+35,4,8%
+41,5%
9.432 EV
14.785 PHEV
+92,6%
+44,9%
Furgonetas ligeras185 EV
58 PHEV
-38,1%
+427,3%
990 EV
178 PHEV
+30,1%
+709,1%
Quad, ATV y triciclos4 EV+33,3%90 EV+181,3%
Cuadriciclos76 EV+38,2%302 EV+109,7%
Ciclomotores393 EV-41,2%1.766 EV+24,9%
Industriales medios1 EVN/D1 EV-80%
Industriales pesados0 EVN/D7 EV+600%
Motocicletas904 EV+120%3.492 EV+105,2%
Autobuses y autocares1 EV-92,9%31 EV-8,8%
Total7.911 EV+PHEV+32,3%31.704 EV+PHEV+32,3%
Fuente: AEDIVE y GANVAM

De acuerdo al conteo de ANFAC, que sigue otra metodología, en abril se matricularon 26.212 vehículos electrificados parcial o totalmente en nuestro país, desglosados en 19.604 híbridos no enchufables, 4.391 híbridos enchufables y 2.217 totalmente eléctricos. Si solo nos quedamos con los enchufables, 6.608 unidades. ANFAC no cuenta aquí vehículos ligeros de dos a cuatro ruedas, sí industriales ligeros y pesados.

Hablando únicamente de coches, ANFAC desglosa 25.450 turismos y todoterrenos electrificados parcial o totalmente en nuestro país, desglosados en 16.339 híbridos no enchufables de gasolina y 2.855 diésel, 4.151 híbridos enchufables y 1.924 totalmente eléctricos. Si solo nos quedamos con los enchufables, 6.075 unidades.

Si analizamos las fuentes de energía del total del mercado, en abril caen las motorizaciones térmicas un 21,64% en gasolina, un 30,06% en diésel y un 20,24% en GLP/GNC. También caen trimestralmente un -22,91%, -31,08% y -20,41%, respectivamente. Los electrificados al revés, de enero a abril han mejorado las ventas de eléctricos un 84,72% (10.747 unidades), los híbridos enchufables un 46,11% (14.959 uds) y los híbridos autorrecargables/no enchufables un 10,34% (67.171 uds). Además, van 10 coches de hidrógeno.

La lectura es clara, siendo la demanda de particulares muy similar al año pasado (sobre todo caen empresas y alquiladoras) el público se decanta menos por motorizaciones sin electrificar, también hay menos oferta, y la demanda insatisfecha sigue presionando al mercado de ocasión. Se venden más turismos de 15 años que totalmente nuevos y ¡oh, sorpresa!, la gran mayoría son diésel; desde 2006 todos tienen distintivo ambiental B, C si son gasolina.

Hasta que no se estabilice la oferta de los fabricantes, seguiremos sin tener una foto nítida de qué quiere comprarse la gente en realidad, y qué vehículos desean tener la empresas. Siendo la oferta escasa, la imagen está distorsionada, y el mercado de ocasión aporta información interesante. Por ejemplo, el gasóleo a 2 euros el litro no está espantando la demanda de los diésel usados.

Volviendo a los modelos eléctricos, los más vendidos según AEDIVE-GANVAM fueron el Citroën ë-C4 (215 unidades), Kia e-Niro (151 uds) y Dacia Spring Electric (116 uds). Por su parte, el podio de los híbridos enchufables queda así: MG EHS (241 uds), DS 7 Crossback (228 uds) y Lynk&CO 01 PHEV (202 uds). Ojo al primero y al tercero, que vienen de China los dos.

Recordemos que la invasión de Ucrania ha paralizado fábricas y eso también afecta a la oferta en Europa, pero los modelos venidos de Asia tienen menos problema porque sus cadenas de suministro son fundamentalmente locales. Además, estamos en un contexto de precios disparados, y los más pudientes influyen en la demanda de forma antinatural, porque esto les afecta menos y pueden comprarse coches más caros.

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