¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este es el primer camión de bomberos eléctrico, el Rosenbauer RTX

En otoño de 2020 conocimos un camión eléctrico Volvo FL Electric adaptado por Rosenbauer para bomberos, aunque no es técnicamente lo que tenemos en mente cuando pensamos en un camión de bomberos. Seguramente el término camión bomba o autobomba sea lo que tenías en mente. Pues bien, el Rosenbauer RTX es el primero entonces, entiéndase el primer autobomba con baterías.

El especialista austriaco ha servido la primera unidad al Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD), con un coste superior a 1,2 millones de dólares. El Rosenbauer RTX es un camión bastante completo, incluso puede portar 1.892 a 2.839 litros de agua -según configuración-, y la bomba tiene potencia para soltar todo ese agua en tan solo 20-30 segundos.

La unidad 60899 va a prestar servicio en la Estación 82 en la conocida zona de Hollywood Boulevard, un primer destino de película. En el siguiente vídeo nos explican los pormenores de este vehículo. En lo que a nosotros respecta, deciros que tiene una potencia combinada de 360 kW/490 CV y sus baterías de 132 kWh son suficientes para un servicio de unas 2 horas. La potencia de recarga es de 150 kW en corriente continua y 11/22 kW en alterna.

Además, cuenta con una sofisticada suspensión neumática que le permiten variar su altura libre entre 178 y 482 mm, lo que aumenta su polivalencia. Su debut oficial se produjo el sábado y ya se encuentra en servicio. De acuerdo a la página web del LAFD, la Estación 82 tiene un tiempo de respuesta medio de 1 minuto y 4 segundos, tardan 55 segundos en salir pitando, y llegan al punto de emergencia en 5 minutos y 1 segundo.

Los Ángeles no era el primer cliente en interesarse por este modelo, después de que Rosenbauer lo enseñase a distintos departamentos de bomberos por América del Norte. En realidad, los bomberos de Menlo Park (también en California) estaban primeros en la lista de pedidos aunque necesitaban una versión menos completa, de «solo» 900.000 dólares.

Aunque podamos pensar que Los Ángeles no está bien defendida contra los incendios, a raíz de lo que podemos ver en televisión, solo dentro de la ciudad hay 106 estaciones de bomberos. Que estén mejor o peor dotados ya es otro tema, así como las políticas de prevención y normativas anti incendios. Por cierto, asumimos que las baterías son NMC -el fabricante no lo especifica-, lo cual es un pequeño riesgo a tener en cuenta.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame