¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este verano se probarán los primeros puntos de recarga para barcos eléctricos en aerogeneradores marinos

Después de que el transporte por tierra tenga una alternativa para reducir sus emisiones y dependencia de los combustibles fósiles, ahora son otros sectores más intensivos los que se preparan para desarrollar la tecnología necesaria para lograrlo. Es el caso de los barcos eléctricos que este verano verán como se instala la primera estación de carga que estará conectada directamente a un aerogenerador marino.

Los primeros puntos se instalarán en los parques eólicos de Lynn e Inner Dowsing frente al Reino Unido, y comenzarán sus operaciones a finales de este próximo verano.

El objetivo del proyecto es diseñar, construir y probar un punto de carga de alta potencia conectado a una turbina eólica en alta mar. Un punto de vista que permitirá usar infraestructura ya existente y funcional, como una plataforma de turbinas y cables eléctricos, lo que permitirá ofrecer energía limpia y económica a los buques eléctricos.

El funcionamiento será hasta cierto punto sencillo. Habrá un dispositivo conectado al aerogenerador que cuando un barco necesite carga bajará mediante un sistema de carrete para llevar el cable hasta la posición del barco, que una vez conectado podrá retroceder para mantener una distancia de seguridad con la turbina para evitar cualquier problema en los momentos de mal estado del mar.

Aunque la tecnología que se va a usar no sea nueva, si es nueva su aplicación en este entorno y en este tipo de vehículos.

Una iniciativa que permitirá perfeccionar el sistema y poner en marcha una alternativa para que los operadores de los propios parques eólicos puedan usar barcos eléctricos para labores de transporte de personal o mantenimiento, pero también abre las puertas para su aplicaciones más intensivas en el transporte de corta o media distancia de mercancías, donde los buques puedan llegar a hacer paradas durante su trayecto para hacer una carga parcial con energía limpia y directa de origen.

Gracias Sergio por el aviso

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame