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Ford llama a revisión a cientos de Mustang Mach-E porque podrían acelerar o frenar solos

Una de las peculiaridades de los coches eléctricos es que su aceleración y deceleración motriz se controlan a base de electrónica, en la que hay una parte hardware y una parte software. Esta última puede actualizarse o mejorarse sin tocar un solo tornillo, aunque también puede empeorarse por un fallo en la programación. Es lo que le ha pasado a 464 unidades en Estados Unidos del Ford Mustang Mach-E.

Ford se ha dado cuenta de que una actualización del software de módulo de control del eje delantero acabó siendo inadecuada para un año/modelo. En determinadas circunstancias, dicho módulo informa que el par aplicado es cero, por lo que pueden producirse algunas reacciones indeseadas en el coche o que se detecte un problema en el otro eje. Podría sufrir una aceleración o deceleración indeseada, por lo que el conductor notaría que no tiene el control del coche.

El fabricante no tiene constancia de que haya ocurrido ningún accidente, se ha detectado a tiempo. El problema se ha dado en Mustang Mach-E con tracción total que recibieron una actualización OTA (por Internet) que no correspondía a su módulo de control del eje delantero. La solución es tan simple como la causa, realizar otra actualización del citado módulo para que la lectura del par de fuerza sea correcta en toda circunstancia.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos no ha recibido una lista de unidades afectadas porque no tienen números de bastidor correlativos, si bien se produjeron entre el 3 de octubre de 2020 y el 26 de mayo de 2021. El problema se da en coches que han recibido una actualización, no salieron de fábrica así.

Los Mustang Mach-E que se han fabricado fuera de ese plazo no estarían afectados. Ford va a realizar una actualización OTA para dejar las cosas como deberían estar, aunque también se podría solucionar en un servicio oficial sin coste alguno. Las referencias afectadas por este fallo son MJ98-12A650-AXH, MJ98-12A650-BBH y MJ98-12A650-BEH, puede aparecer un indicador de fallo en el tablero de instrumentos.

No sabemos si hay unidades afectadas en España, pero el procedimiento habitual es que la DGT envíe una carta al titular del vehículo para informarle de un defecto relacionado con la seguridad.

Enlace | NHTSA

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