¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Japón se lanza a la instalación de sistemas solares flotantes en piscinas. ¿Por qué?

La unanimidad de que es necesario caminar hacia un sistema donde las energías renovables sean las protagonistas en la producción eléctrica e incluso la movilidad es cada vez mayor. Pero una vez llegados a este acuerdo, ahora se abre la cuestión del dónde instalar tecnologías como los paneles solares. En Japón han tenido una idea tan simple como efectiva instalando paneles solares en piscinas.

La división japonesa de la empresa francesa especializada en sistemas fotovoltaicos flotantes Ciel & Terre, ha confirmado la instalación de una planta solar flotante en las instalaciones de la escuela primaria Hirakawa, situada en la prefectura japonesa de Kagoshima, en la isla sureña de Kyushu.

La empresa francesa proporcionó la solución flotante en un proyecto es el primero de este tipo en tierras niponas, pero que ala vista del éxito se repetirá en otros municipios japoneses.

Pero ¿Por qué en las piscinas? En Japón como en muchas otras partes del mundo, en algunas escuelas las piscinas al aire libre se han ido deteriorando y no han recibido las labores de mantenimiento necesarias, quedando en desuso.

Con este formato el impacto visual es mínimo

La idea es aprovechar una infraestructura básica ya creada, como las vallas alrededor de la piscina que delimitan el acceso, el hueco de la propia piscina que ahorra tener que hacer alguna excavación, así como los vestuarios, donde se aprovecha la construcción para instalar la zona de electrónica y almacenamiento. También podemos añadir el aspecto del impacto visual, que apenas tiene cambios respecto a la situación anterior.

Sólo en Japón son unas 6.000 las escuelas que podrían recibir una planta de energía solar flotante. Algo que supondría aumentar de forma significativa la potencia de esta tecnología aprovechando infraestructuras ya hechas.

Fuente | Ciel-et-terre

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame