¿No hay demanda? La producción del 2023 Cadillac Lyriq se agotó en 4 horas

De los grandes fabricantes, General Motors es de los que va más rezagado en su producción y entregas de coches eléctricos, al ritmo de una startup que hace malabares con la contabilidad (o incluso menos). Uno de sus primeros modelos de nueva arquitectura, el 2023 Cadillac Lyriq, ha agotado toda la producción del año en apenas 4 horas. Pero no hay demanda…

El fabricante ha entrado en detalles. Los pedidos se abrieron al público general el 19 de mayo a las 09:00, hora local, y a las 13:00 ya se habían agotado los pedidos, así que cualquier nuevo pedido ya sería para el año que viene. Se repite lo que pasó con las primeras unidades -unas 1.500- de la Debut Edition, que «volaron» en solo 20 minutos el pasado 18 de septiembre.

Allá por marzo General Motors había dado este dato: más de 233.000 personas habían mostrado su interés por el coche, es decir, se habían apuntado a una lista de correo electrónico. De todas ellas, se esperaba una conversión del 10% de interesados en pedidos. No sabemos cuántos pedidos son, pero podemos estimar entre 20.000 y 25.000 unidades (cifra comunicada a proveedores) este año.

2023 Cadillac Lyriq

«Esta semana se ha marcado como histórica para Cadillac en su camino hacia un futuro totalmente eléctrico, al ponerse a la venta su primer coche eléctrico (*). La demanda de los clientes del Lyriq ha colmado nuestras expectativas y estamos a la espera de poder superar las de los clientes cuando les sean entregados su Lyriq»

Michael Albano, director ejecutivo de comunicaciones de Cadillac

Pero hay más, el Lyriq rebaja la edad media de la clientela de Cadillac, dado que el 68% de los pedidos corresponden a personas nacidas en los años 70 en adelante, entre 30 y 50 años, y el 70% no tenían antes un Cadillac. Eso, en el argot comercial, se llama modelo de conquista, ya que capta clientes que antes no tenían. Curiosamente, en los últimos años cerraron o cambiaron de marca los concesionarios de Cadillac que no estaban convencidos del «rollo» de los coches eléctricos. Pues se han lucido.

Las 20.000-25.000 unidades en un año parecen una cifra muy pequeña comparándose con el volumen que hacen ciertos modelos de coches eléctricos, siendo General Motors el titán que todavía es. Pero poniendo las cifras en contexto, en el cuarto trimestre de 2021 Cadillac vendió 22.385 unidades en Estados Unidos (-47,83% interanual), 118.310 a año completo (-8,64%). Pues ya no son tan pocos, viéndolo en contexto.

2023 Cadillac Lyriq

El fabricante ya está anotando pre-reservas para el modelo 2024, cada una a razón de 100 dólares, para ir cogiendo sitio para la siguiente ronda. El precio del Cadillac Lyriq arranca en 62.990 dólares para la versión de propulsión trasera (RWD) y 64.990 dólares para la de tracción total (AWD). La producción en serie comenzó en marzo, los Debut Edition se empezarán a entregar en verano y los «normales» en otoño.

Por cierto, anotad este nombre: Cadillac Ruige. Así se va a llamar el Lyriq en el mercado chino, expresado como 锐歌 en lengua mandarín, que se puede traducir como «canción pionera/de vanguardia». Ha empezado la preproducción de este modelo para el mercado local en Jinqiao (Shanghái, China). Es la primera vez que Cadillac adapta un nombre para los clientes chinos desde 2004.

Si al final va a ser un éxito de ventas y todo…

NOTA: El Cadillac ELR fue el primer coche eléctrico de Cadillac, pero con dos matices; primero, era un Chevrolet Volt remarcado y alicatado hasta arriba, y segundo, era de autonomía extendida con motor 1.4 a partir de una plataforma derivada de un modelo convencional. El Lyriq es de plataforma nativa BEV3 y arquitectura Ultium.

Vía | InsideEVs

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