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El Mercedes-Benz EQG empleará las avanzadas baterías con ánodo de silicio dominante de Sila Nanotechnologies

A finales del año pasado, Mercedes-Benz presentó el Concept EQG, un prototipo que adelantaba la llegada de un todoterreno 100% eléctrico a la gama de la marca. El Mercedes-Benz EQG comenzará a fabricarse en 2024 y será, a grandes rasgos, una suerte de versión cero emisiones del longevo Clase G, que lleva en producción desde 1979.

Aunque el EQG mantendrá la estética cuadriculada del Clase G y su chasis de largueros y travesaños, su tren motriz será inédito, pues empleará cuatro motores eléctricos (uno por rueda) controlados de forma independiente. Además, dispondrá de una caja de cambios de dos relaciones (una de ellas actuará como una suerte de reductora).

Ahora, la firma de la estrella ha confirmado que a partir de 2025 el EQG recibirá una versión con más autonomía que el modelo estándar, la cual estará dotada de unas avanzadas baterías de Sila Nanotechnologies con ánodo de silicio dominante. Esta tecnología proporciona una densidad energética entre un 20 y un 40% superior respecto a las celdas actualmente disponibles en el mercado, superando los 800 Wh/L. A día de hoy, la mayoría de baterías emplean ánodos de grafito.

Mercedes-Benz ha sido la primera empresa en anunciar el empleo de las celdas de Sila Nanotechnologies, si bien se sabe que también está trabajando con BMW. «Ofrecer una densidad energética tan alta es un verdadero cambio de juego y nos permite pensar en direcciones completamente nuevas al desarrollar futuros coches eléctricos», explica el director de tecnología de Mercedes-Benz, Markus Schaefer.

Mercedes-Benz Concept EQG

El Mercedes-Benz EQG se lanzará en 2024

El uso de estas baterías permitirá no lastrar en exceso al EQG, pues el Clase G del que derivará ya es de por sí un modelo pesado. Además, el uso de unas baterías de gran capacidad será indispensable para lograr una autonomía competitiva, pues su aerodinámica no será precisamente la más adecuada de cara a lograr un bajo consumo energético.

Gene Berdichevsky, director ejecutivo de Sila Technologies y antiguo ingeniero de Tesla, añade por su parte que «estamos enfocados en entregar soluciones que sean rentables y capaces de cumplir la promesa de los vehículos eléctricos, trabajando para garantizar una mayor autonomía, tiempos de carga mejorados y una reducción del coste de la batería».

Fuente | Automotive News Europe

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