¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La NHTSA investiga el incendio de un Tesla donde el conductor no ha podido abrir las puertas ni ventanas para salir

Incendios de coches eléctricos hemos visto más de uno, y a pesar de que la tasa de incidentes es muchísimo menor que en el caso de los modelos de combustión, la repercusión es mucho mayor. Y si es un Tesla, la cosa se multiplica. Pero uno de los últimos casos que hemos visto ha llamado especialmente la atención y ha motivado la investigación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​ de Estados Unidos que está analizando lo sucedido con el incendio de un Tesla Model Y donde el conductor ha tenido que romper la ventana para salir del coche.

Este conductor estaba circulando con su coche por las carreteras de Canadá, cuando saltó una alerta en la pantalla avisando de un error. Al momento el coche se apagó, comenzó a echar humo, y al poco rato comenzó a arder tal como se puede ver en el vídeo.

El problema para el conductor es que cuando quiso salir del vehículo, el botón de las puertas no funcionaba, y las ventanas tampoco se bajaron. Por lo que terminó rompiendo la ventana del lado del conductor para escapar del vehículo antes de que se incendiara.

Como recordamos, los Tesla tienen un pequeño tirador en las puertas (foto inferior) que es una solución mecánica para abrir en caso de quedarnos sin el sistema eléctrico que se ocupa habitualmente de la operación. El problema es que es un aspecto que muchos conductores no conocen ya sea por que no se le ha explicado durante las habitualmente apresuradas entregas, o como le ha pasado a este conductor, por el estrés del momento se olvidó. Algo que le llevó a romper la ventana y salir por ella.

Es por eso que la NHTSA ha enviado una petición de información a Tesla, que supondrá abrir una investigación que posiblemente se salde con algún pequeño cambio, como por ejemplo algún tipo de señalización que avise de la presencia de este tirador de apertura o alguna acción que facilite a los conductores conocer esta funcionalidad. También podría hacer que en caso de emergencia, el coche automáticamente abriese puertas o ventanas.

Un elemento como el tirador mecánico de las puertas que el fabricante debería recordar cada cierto tiempo sobre su presencia y funcionalidad, para que los propietarios sepan que hay alternativa a una apertura eléctrica que como vemos en este caso, no es infalible.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame