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Nissan no quiere largas listas de espera por el Ariya, y detiene las reservas

La llegada del Nissan Ariya se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para la marca japonesa. Presentado a mediados de 2020, el primer modelo eléctrico desarrollado desde cero por la marca y encargado de inaugurar la plataforma CMF-EV entre la familia Nissan, todavía no ha comenzado unas ventas que en algunos mercados se ha detenido por culpa de la falta de suministro.

En una era donde estamos acostumbrados a ver como las marcas aprovechan la avalancha de reservas de sus nuevos modelos para hacer una buena cuota de publicidad gratuita, Nissan ha decidido seguir la estrategia contraria y de esa forma ha parado las nuevas reservas en lugares como Estados Unidos.

Allí según declaraciones de los directivos de la marca, el número de reservas estaba superando las estimadas 6.000 unidades con las que contaban los concesionarios del país para este año. Algo que ha llevado a los responsables del fabricante asiático a dejar de coger nuevas reservas.

Según Ashwani Gupta, Director de Operaciones de Nissan: «En esta situación, es mejor limitar el número de pedidos a la capacidad real de producción en lugar de molestar potencialmente a los clientes ansiosos haciéndolos esperar demasiado. Todos los clientes quieren tenerlo, y no queremos que los clientes esperen. El Ariya ha sido aceptado con éxito en todo el mundo. Incluso en los Estados Unidos, tuvimos que solicitar a nuestros clientes que detuvieran los pedidos«.

La razón detrás de esta decisión está la crisis que está azotando a todas las marcas y que incluye desde la falta de componentes clave, semiconductores o baterías, así como las restricciones que algunos países han puesto para frenar la expansión del coronavirus, y que ha frenado la entrega de algunos elementos para completar el número esperado de unidades.

Otro aspecto sería que la demanda no está siendo tan buena como se esperaba. En Japón según las cifras de la propia marca se habían recibido 6.800 pedidos anticipados del Ariya, y ya se han entregado 1.500 unidades. Unas cifras poco representativas al ser solo un país, y además uno de los más rezagados en movilidad eléctrica.

A pesar de esto, parece que la producción no será significativa en este primer año a la venta, puede que por falta de componentes, pero también puede que por factores como el desgaste de un coche que lleva circulando más de cuatro años desde su prototipo hasta el modelo comercial por todo el mundo. Algo que ha podido agotar algo su imagen antes incluso de su llegada al mercado.

Como recordamos, en España el Ariya contará con versión de tracción delantera que le ofrece una autonomía máxima de 520 km WLTP, mientras que el e-4ORCE, y tracción total, se queda en 493 km WLTP.

  • Ariya 87 kWh: 242 CV (178 kW), 300 Nm, 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, 160 km/h
  • Ariya e-4ORCE 87 kWh: 306 CV (225 kW), 600 Nm, 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, 200 km/h

En cuanto a sus precios, en España el SUV eléctrico partirá de los 59.990 euros antes de ayudas para la variante con dos ruedas motrices y la batería de 87 kWh útiles (520 km WLTP) que de momento será la única batería disponible en España. Si queremos la variante con tracción total (493 km WLTP) entonces al cifra se dispara hasta los 62.990 euros.

Cifras que le colocan muy por encima de sus principales rivales frente a los que queda de la siguiente manera.

ModeloMotorBateríaAutonomíaPrecio
Nissan Ariya178 kW (242 CV)87 kWh520 km59.990 euros
Nissan Ariya e-4FORCE225 kW (306 CV)87 kWh493 km62.990 euros
Volkswagen ID.4 Pro128 kW (174 CV)77 kWh511 km47.740 euros
Volkswagen ID.4 GTX220 kW (299 CV)77 kWh482 km54.485 euros
Hyundai IONIQ 5168 kW (229 CV)77 kWh476 km49.770 euros
Tesla Model Y324 kW (441 CV)75 kWh533 km69.070 euros

Fuente | Motor.es

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