¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Northvolt Ett ya produce baterías de coches eléctricos en Europa

Justo antes de terminar el año pasado, la primera gigafactoría de Northvolt, sita en Skellefteå (Suecia, produjo su primeras celdas. Acabamos de saber que Northvolt Ett (en sueco, «ett» es «uno») ya ha empezado a suministrar baterías con normalidad a un constructor europeo que podría ser BMW, Volvo o Volkswagen. Es un primer paso para la producción de baterías en Europa, pero un gran salto para la industria del automóvil.

Según un portavoz de Northvolt citado por Automotive News, las entregas se realizaron dentro del plazo previsto. Este hito prácticamente coincide en el tiempo con la puesta en marcha de las instalaciones de reciclaje de baterías Hydrovolt, que es una empresa conjunta entre Northvolt e Hydro ubicada en Fredrikstad (Noruega). Estas instalaciones no procesan la pólvora negra (contiene níquel, cobalto, manganeso y litio), solo la separan de otros materiales.

Northvolt Ett ya cuenta con una plantilla de unos 1.000 trabajadores, y se están contratando más, a un ritmo de 150 a la semana. Inicialmente se había previsto una plantilla de 3.000, pero puede que acaben necesitando 4.000. La empresa sueca dice tener 50.000 millones de euros en contratos con los tres fabricantes mencionados, y eso son muchas baterías.

El establecimiento de una industria independiente de fabricación de celdas, módulos y paquetes de baterías para coches eléctricos es una cuestión estratégica para Europa, dada su enorme dependencia de proveedores asiáticos que son incapaces de dar un suministro fiable, predecible y con costes estables. Además, compensarán los empleos que se van a perder por dar el salto de la combustión a los eléctricos.

Northvolt es uno de los principales actores en esta floreciente industria en Europa. Además de Northvolt Ett, hay otras dos gigafábricas en proceso que empezarán a producir en 2025. Una será Northvolt Tvä, una joint-venture con Volvo en Gotemburgo (Suecia) y la otra Northvolt Drei en Heide (Alemania). La capacidad prevista es de 60 GWh anuales para la primera, 50 GWh anuales para la segunda, y 60 GWh anuales para la tercera: total 170 GWh anuales dentro de unos años.

Por otra parte, Hydrovolt irá suministrando materiales a Northvolt Ett para depender menos de recursos minerales, y la propia planta dispondrá de instalaciones de proceso de pólvora negra el año que viene. Además de todo lo dicho, Northvolt cuenta con un laboratorio de i+D en Västerås (Suecia) y Northvolt Battery Systems Jeden (Polonia). Northvolt hará todo lo posible para que sus fábricas funcionen con materiales reciclados, no de minería.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame