Noruega suprime la exención del IVA para los coches eléctricos más caros

Noruega lleva años siendo el mercado con mayor cuota de ventas de coches eléctricos del mundo. Gracias en parte a un importante despliegue de medidas fiscales para impulsar su adopción, los BEV (battery electric vehicles o eléctricos puros) ya suponen el 74,1% de las ventas de automóviles nuevos en el país nórdico (datos de abril de 2022). Los híbridos enchufables por su parte se han hecho con una participación del 10,1%.

Sin embargo, el gobierno noruego ha anunciado que, una vez logrado el objetivo de impulsar las ventas de este tipo de automóviles, las diferentes medidas adoptadas para su promoción se irán retirando para que compitan en igualdad de condiciones contra el resto de tipos de tren motriz. Entre otras cosas, a partir de ahora los coches eléctricos que cuesten más de 500.000 coronas (48.934 euros al cambio) dejarán de estar exentos del IVA.

Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Sin embargo, habría que señalar que Noruega ya está preparando un plan de subsidios para reemplazar la exención del IVA, que se aplicará por tramos dependiendo del precio del eléctrico en cuestión (aquellos que cuesten 600.000 coronas pagarán un 4% de IVA, los que se vayan a 1 millón un 12,5%…). Recordemos que los automóviles de combustión pagan un 25%.

«Los automóviles totalmente eléctricos reciben apoyo en la parte inferior (del rango de precios), pero cuanto más caro es el coche eléctrico que compras, más IVA tienes que pagar. Hoy en día, puedes comprar modelos eléctricos de largo alcance en todos los rangos de precios. Por lo tanto, creemos que es correcto que aquellos que optan por comprar los más caros también paguen algo de IVA a la comunidad», explica el Ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum.

Skoda Enyaq Coupe iV

Noruega quiere promocionar el uso del transporte público

Como ya informó ForoCochesEléctricos hace unos días, el gobierno noruego quiere ir reduciendo su apoyo a los coches eléctricos para promocionar el transporte colectivo. «Es genial que la gente use coches eléctricos. Pero no es bueno si la gente se sube a sus coches y conduce a zonas urbanas concurridas en lugar de caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público», declara el ministro de Transporte, Jon-Ivar Nygård.

Así, se está estudiando reintroducir también algunos peajes de los que los coches eléctricos hasta ahora estaban exentos. «Los coches eléctricos nos brindan un transporte más ecológico, pero también tienen una clara competencia intermodal con el transporte público en áreas urbanas. Debemos hacer más atractivo viajar en transporte público, en bicicleta y a pie«.

Como era de esperar, esta medida no ha sido bien recibida por todos los sectores; sin ir más lejos, Christina Bu, secretaria general de la asociación NAF (Norges Automobil Forbund), ha señalado que «toda la política de coches eléctricos está en juego», llegando a afirmar que «es una idea incomprensiblemente mala».

Fuente | electrive

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