Presentan el proyecto de gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, con una planta fotovoltaica propia

Esta foto entrará en los libros de historia. El Grupo Volkswagen y SEAT S.A. van a movilizar 10.000 millones de euros en España, la mayor inversión industrial de nuestra historia. Ahora solo es un trocito de campo, pero en el primer trimestre de 2023 empezarán las obras de construcción de una de las seis gigafactorías de Volkswagen para baterías de coches eléctricos en Europa. Tendrá una extensión de 200 hectáreas.

La inversión está condicionada a la aprobación del PERTE VEC. Thomas Schmall, responsable de tecnología de Volkswagen, lo dejó claro: «Construiremos la gigafactoría de baterías con una inversión de más de 3.000 millones de euros, pero los fondos del PERTE son esenciales si queremos hacer realidad nuestra ambición de convertir a España en un centro europeo para vehículos eléctricos».

Además de lo ya sabido y confirmado, Iberdrola ha anunciado una inversión de 500 millones de euros para una planta fotovoltaica que suministrará energía a la planta, el 20% de lo que va a necesitar en una primera fase. Schmall dijo a este respecto: «[…] con la electricidad para abastecer a la gigafactoría procedente al 100 % de energías renovables, con un enfoque local y reutilizando materias primas, nuestra nueva fábrica en Valencia será un ejemplo de economía circular». La planta estará a unos 10 kilómetros y ocupará más espacio que la propia gigafábrica, 250 hectáreas.

Thomas Schmall es el encargado de liderar la transición eléctrica de SEAT y Cupra

Al acto de presentación han acudido las más altas instancias de España, Valencia, Volkswagen y SEAT. En el plan «Future: Fast Forward» están implicadas 62 empresas, tanto nacionales como extranjeras. Se confirman la capacidad futura de la planta en 40 GWh de baterías y 3.000 puestos de trabajo directos hasta 2030. Sus «clientes» serán las fábricas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra), y posiblemente también Ford en Almussafes.

El emplazamiento ya era conocido, un área conocida como Parc Sagunt II, próximo a la AP-7 y Puerto de Sagunto, un polo industrial al norte de la capital del Turia con buenas comunicaciones por carretera, ferrocarril y barco. El aeropuerto de Valencia-Manises está relativamente cerca y bien comunicado con esa zona. De las seis gigafactorías previstas por Volkswagen, la de Sagunto será la tercera.

Volkswagen inició ayer los trámites formales para optar a las ayudas europeas, ya que es un proyecto público-privado. Thomas Schmall indicó que la producción dará comienzo en 2026, aunque Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, había indicado previamente en su discurso que la planta esté operativa en 2025. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también habló de 2026 como fecha de comienzo de la producción.

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