Stellantis ha presentado dos proyectos al PERTE VEC en España para coches eléctricos

Stellantis ha presentado dos proyectos para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado, valga la redundancia, o PERTE VEC por abreviar. Ambos proyectos supondrán inversiones de 266 millones de euros y abarcan los tres centros productivos de Stellantis en España.

Actualmente Stellantis es el único fabricante que produce versiones eléctricas en todas sus plantas españolas: el Citroën ë-C4 en Villaverde, el Opel Corsa-e en Zaragoza y el Peugeot e-2008, junto a los comerciales y polivalentes Peugeot e-Partner/e-Rifter, Citroën ë-Berlingo/ë-Berlingo Van y Opel Combo-e Life/Combo-e Cargo, en Vigo. Están por venir sus sustitutos si se dan las condiciones adecuadas.

El primero de los proyectos se llama TESIS, de Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis, con una inversión de 223 millones de euros. En realidad TESIS se divide en 41 proyectos primarios que afectan a Stellantis Zaragoza con 23 socios tecnológicos e industriales dentro y fuera de la provincia, la gran mayoría (88%) PYME.

Si se condecen las ayudas, Stellantis producirá nuevos modelos eléctricos en Zaragoza a partir del año que viene. TESIS permitirá la fabricación de nuevos modelos con versiones eléctricas en la planta asegurando procesos industriales sostenibles (con atención a la economía circular y reciclabilidad) y eficientes en materia de consumo energético. Resumiendo, gastando menos y desperdiciando menos.

Por otro lado, el proyecto ARIES consta de 26 proyectos primarios para ejecutarse antes de 2025 para Madrid y Vigo. Además de Stellantis, participan 25 entidades, 17 de ellas ubicadas en Galicia. Stellantis aclara que el 72% de las empresas adheridas a ARIES asumen el 40% del presupuesto (43 millones de euros) y optan al 55% de las ayudas. Entre los miembros de ARIES hay nueve organismos de investigación y proveedores de tecnología y conocimiento.

¿Para qué servirá ARIES? Según el fabricante, para el impulso de la nueva generación de vehículos eléctricos que se ensamblan en sendas factorías, la implantación de un nuevo Taller de Baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, confía en que el Gobierno apruebe la propuesta del fabricante y se atienda en su totalidad, ya que la considera «bastante razonable». Lo mismo hizo anticipadamente el vicepresidente económico de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, pedir que el Gobierno atienda a las peticiones del fabricante para que Vigo no pierda el tren de la competitividad.

Stellantis es el mayor fabricante de España, en 2021 sus tres fábricas produjeron 895.276 vehículos de 14 modelos, el 42,7% de la producción nacional, destinándose el 89% -por encima de la media- a la exportación. Aparte de Stellantis y Volkswagen, que presentó un megaproyecto para Sagunto, también se han registrado proyectos para optar al PERTE VEC por parte del Grupo Irizar y el D-Hub liderado por QEV Technologies y B-Tech para Barcelona.

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