Storedot demuestra la recarga ultrarrápida de sus baterías en vídeo. Del 0 al 86% en 10 minutos

La firma israelí Storedot ha estado trabajando en los últimos años en unas baterías capaces de acceder a una importante potencia de carga. Ahora la empresa ha dado un paso adelante con la demostración del rendimiento de una de sus celdas que ha logrado incluso superar las expectativas en este test.

Para ello han publicado un vídeo donde podemos ver en acción una celda denominada «XFC ‘100 in 5’ EV» que hace alusión al objetivo de poder ofrecer una recarga de más de 100 millas (160 km) en menos de cinco minutos a un coche dotado de sus baterías.

En este caso es importante destacar que Storedot ha usado una celda de bolsa de 300×100 mm, procedente de su socio chino que será el encargado de producir los modelos que usarán diferentes fabricantes este año para comenzar el crítico proceso de verificación y pruebas en condiciones reales.

Para demostrar que los prototipo están listos, desde la compañía han realizado un vídeo en tiempo real, con una parte acelerada, donde podemos ver el proceso de carga de una celda de 20 Ah, que es sometida a un proceso de carga rápida.

El resultado es que esta logra superar el objetivo de completar el proceso desde el 0% hasta el 80% en 10 minutos. Un tiempo donde logra llegar al 86% de carga, y donde destaca también como la temperatura se ha mantenido en todo momento por debajo de los 33 grados. Una muestra de la estabilidad térmica de la batería que le permitirá acceder a potencias muy elevadas de unas celdas que según el responsable de la prueba, pueden ofrecer una energía específica de 300 Wh/kg. Superando las cifras de las mejores celdas usadas por los actuales fabricantes.

También se ha hecho mención a otro de los aspectos clave y talón de Aquiles de esta tecnología. La vida útil. En este caso Storedot ha indicado que sus pruebas les ha permitido superar los 1.200 ciclos de carga y descarga. Una cifra que puede no ser muy impresionante, a no ser que tengamos en cuenta que se han realizado a alta potencia. Por lo tanto, hablamos de más de mil ciclos de carga ultrarrápida donde la capacidad se ha mantenido en buenas cifras.

El objetivo ahora es lograr que las celdas de mayor tamaño logren superar los 1.000 ciclos de carga rápida este mismo año, algo que permitirá lograr alcanzar los principales retos de ofrecer una carga ultrarrápida en sus primeros modelos comerciales de 160 km en 10 minutos en 2024, a lo que continuará el lograr llega a esa cifra en 2 minutos para 2032.

Lo mejor de todo es que estas celdas podrán fabricarse en las mismas líneas de producción de las actuales baterías de litio, lo que facilitará su adopción por parte de los principales fabricantes.

Compártelo: