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Tesla alarga su lista de espera en Europa, solo ha salido un barco de Shanghái y en Berlín se trabaja a un turno

Lo habitual es que Tesla aproveche la producción del inicio del trimestre para exportación, suba los coches a los barcos, y se realicen muchas entregas en el tercer mes del mismo. Sin embargo, este trimestre las cosas van a ser un poco diferentes con la producción que viene de Tesla Shanghai, y la causa no es otra que la política «Cero COVID» de China.

Recapitulemos. El 28 de marzo Tesla se vio obligada a cerrar la fábrica de Shanghái por el aumento de casos de COVID en la zona. Las autoridades decretaron un cierre total y muy pocos trabajadores se consideran esenciales. Pasaron tres semanas hasta que se autorizó la vuelta de unos cuantos trabajadores sin el virus, y para vivir en la fábrica unos días.

La producción del mes de abril fue bastante floja para las cifras que solía manejar, 10.757 unidades. La producción perdida se estima en 20.000 coches. Se han tomado medidas para recuperar el ritmo, pero hasta el 16 de mayo no se espera alcanzar un volumen de 2.600 unidades diarias. Ya es medio trimestre perdido. Están trabajando a un turno.

Pero esta solo es una de las partes del problema, y queda otro, el puerto Luchao de Shanghái. Es uno de los más importantes del mundo, y al tráfico habitual se le ha sumado un gigantesco atasco porque también hay plantilla reducida. Los tiempos de espera para carga y descarga de los barcos están aumentando, lo cual no solo implica retrasos, también aumentan los costes.

Hoy hemos podido saber que una nave ya partido de Shanghái y se dirige a Europa. Es el Glovis Splendor, que partió ayer con 4.767 unidades hacia Koper, en Eslovenia, tras haber llegado a Luchao el 8 de mayo. Es el primeros envío que se hace desde que la fábrica volvió al trabajo, el 19 de abril. Otro barco va hacia Shanghái para cargar y podría llegar hoy, el Theben.

Si las fuentes aciertan -todo esto es extraoficial-, la nave partirá del puerto el 15 de mayo y llegará al puerto belga de Zeebrugge el 14 de junio, ya el último mes del trimestre. El volumen podría ser de 4.100 coches, de los cuales unos 600 con volante a la derecha tendrían como destino final el Reino Unido. Igual es demasiado optimista pensar que con el puerto atascado pueden ¿vaciarlo? y llenarlo en 48 horas, considerando que el Glovis Splendor estuvo en puerto una semana.

Gigafábrica de Tesla en Alemania

¿Y qué pasa con Giga Berlin? La gigafábrica de Alemania empezó a trabajar en marzo y actualmente produce a un solo turno. De los 12.000 trabajadores que acabará teniendo, tiene contratados ahora unos 4.000 y está «reclutando» más. El segundo turno se pondrá en marcha a lo largo del trimestre, no sabemos exactamente cuándo. El ritmo de producción ahora es de unos 1.000 coches por semana.

Teniendo en cuenta todos estos datos, las entregas de Tesla en Europa en este trimestre van a sufrir un gran descenso y un paréntesis en una racha de continuos incrementos de las entregas. En el caso de España, Tesla no tiene inventario de Model 3, y de Model Y tiene UN coche. El que quiera un Tesla Model 3 nuevo ya puede empezar a echarle paciencia.

De acuerdo a la web oficial, si encargamos ahora mismo un Model 3 Performance, llegará entre septiembre y noviembre. Más habrá que esperar por el Model 3 RWD o Model 3 Gran Autonomía, de enero a marzo de 2023. Los Model 3 no se fabrican en Alemania todavía. Las entregas del Model Y ya se van a mediados del verano, tanto el Model Y Gran Autonomía como Model Y Performance se entregarán entre agosto y octubre para nuevos pedidos.

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