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Los VinFast VF 8 y VF 9 ya tienen precio en Alemania: desde 43.600 y 58.200 euros, respectivamente

La marca vietnamita VinFast fue fundada en el año 2017 por el poderoso conglomerado VinGroup, un grupo empresarial enormemente diversificado con presencia en sectores como el inmobiliario, el tecnológico o el de la salud. Inicialmente, VinFast se centró en la producción de modelos térmicos con tecnología de origen BMW; sin embargo, ahora está preparando su expansión a mercados como Estados Unidos y Europa de la mano de una gama eléctrica de desarrollo propio.

La oferta cero emisiones de VinFast estará integrada por cinco SUV: VF 5 (segmento A), VF 6 (segmento B), VF 7 (segmento C), VF 8 (segmento D) y VF 9 (segmento E). Los primeros en llegar al viejo continente serán los dos más grandes y costosos, siguiendo la estrategia de otros jóvenes fabricantes como Lucid, Rivian o Tesla, que también suelen priorizar el lanzamiento de sus propuestas más rentables antes de introducirse en las categorías de gran volumen. La marca ya ha detallado las tarifas para el mercado alemán de los VF 8 y VF 9.

El VinFast VF 8 es un SUV mediano llamado a rivalizar contra propuestas como el Hyundai IONIQ 5, el Toyota bZ4X, el Tesla Model Y o el Volkswagen ID.4. Estará disponible en dos versiones, ambas con tracción total: Eco (354 CV -260 kW- y 600 Nm) y Plus (408 CV -300 kW- y 620 Nm). Más adelante se sumará un modelo de acceso con un solo motor de 204 CV (150 kW). La variante Plus debería ser capaz de completar el 0 a 100 km/h en apenas 5,5 segundos.

Tanto el modelo Eco como el Plus podrán asociarse a dos packs de baterías, uno de 82 kWh de capacidad y otro de 87,7 kWh. El Eco de 82 kWh (420 km WLTP) costará 43.600 euros, el Eco de 87,7 kWh (471 km WLTP) 43.900 euros, el Plus de 82 kWh (400 km WLTP) 50.500 euros y el Plus de 87,7 kWh (447 km WLTP) 50.800 euros.

VinFast VF 8

VinFast apostará por un sistema de alquiler de baterías

El VF 9 estará disponible en versiones de seis y siete plazas. Su principal rival será el Volkswagen ID.6 (en caso de que finalmente llegue a nuestro mercado), aunque por tamaño también podría plantar cara a algunas propuestas premium (Audi e-tron, BMW iX, Mercedes-Benz EQE SUV, Tesla Model X…). En este caso dispondrá del conjunto motriz del VF 8 más potente (408 CV, 620 Nm, tracción total), aunque seguirá estando disponible en versiones Eco y Plus. Su 0 a 100 km/h se quedará en 6,5 segundos.

En este caso las baterías tendrán 92 y 123 kWh de capacidad. El Eco de 92 kWh (447 km WLTP) costará 58.200 euros, el Eco de 123 kWh (594 km WLTP) 58.650 euros, el Plus de 92 kWh (438 km WLTP) 63.150 euros y el Plus de 123 kWh (580 km WLTP) 63.600 euros.

No debemos perder de vista que estos precios no incluyen el alquiler de la batería. Existen dos modalidades: Fija (kilómetros ilimitados por una cuota mensual de 120 euros en el VF 8 y de 150 euros en el VF 9) y Flexible (dirigida a clientes que conducen menos de 500 km al mes). El alquiler cubre el mantenimiento y las reparaciones relacionados con el pack, que será reemplazado si su capacidad cae por debajo del 70%. A partir de 2024 se permitirá la compra de la batería.

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