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Volvo ya fabrica baterías para sus camiones eléctricos en Bélgica

Hasta la fecha, Volvo Trucks es el líder en ventas de camiones eléctricos en Europa en el segmento de gran tonelaje. Los números son todavía muy pequeñitos, no así las baterías que necesitan estos vehículos. Al menos parte de las mismas se van a fabricar ya en la misma planta que la empresa tiene en Gante (Bélgica), donde se producen los camiones FH, FM y FMX.

De momento la fábrica de baterías de Volvo Trucks está en fase piloto, la producción en serie comenzará en el tercer trimestre. Las celdas y módulos siguen viniendo de un proveedor, en este caso Samsung SDI, siendo Volvo el que se encarga del empaquetado de las baterías para sus camiones.

Los paquetes son de 90 kWh cada uno, los camiones eléctricos Volvo FH, FM y FMX Electric pueden cargar hasta seis de ellos o 540 kWh. En función de las necesidades de cada cliente, llevan más o menos paquetes, ya que no es lo mismo la distribución urbana que la interurbana, ni trabajar en un puerto o en autopista.

Camión Volvo FM Electric

Desde 2019 Volvo Trucks produce camiones eléctricos en serie y ha necesitado que los paquetes de baterías se los terminase un tercero. Ese proceso se hará en casa, por lo que, según la empresa, se acortarán los tiempos y los plazos de entrega. Aseguran que las instalaciones se alimentan exclusivamente con energías renovables, así que la propia planta no genera emisiones.

Por otra parte, hacen hincapie en la economía circular. Esto significa que las baterías pueden ser más adelante remanufacturadas y reacondicionadas, reemplazando los módulos que sean necesarios, y ponerlas de nuevo en circulación, todo esto sin acudir a un tercero.

Actualmente, la gama de Volvo Trucks abarca seis modelos de camiones eléctricos, uno de ellos exclusivo para Norteamérica (VNR Electric), tanto de uso urbano como interurbano, aunque no para transporte de largo recorrido. Es la gama más completa del mercado. Los fabricantes tradicionales están tomando la delantera en esto de los camiones eléctricos, aunque sea a base de recauchutar sus modelos existentes y no diseñándolos desde cero.

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