Basquevolt es una iniciativa para producir baterías de electrolito sólido en España

Hace unas horas se ha presentado oficialmente Basquevolt. Una nueva iniciativa para el desarrollo y producción de baterías de electrolito sólido. La primera de su clase en España y que nace con el apoyo de importantes empresas del sector energético.

Detrás de este proyecto encontramos al gobierno vasco, a través del fondo de capital riesgo Ezten, la eléctrica española Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y el centro de investigación CIC energiGUNE.

Basquevolt se pone en marcha tras dos años de trabajo, tendrá su sede en el Parque Tecnológico de Álava, y utilizará un electrolito compuesto patentado por el centro vasco. La empresa buscará desarrollar una línea piloto y sus primeras celdas en 2025, con el objetivo de iniciar la producción en 2027 y alcanzar los 10 GWh de capacidad máxima.

El proyecto contará con una inversión de más de 700 millones de euros que supondrán la creación de 800 puestos de trabajo directos, y tendrá como objetivo explorar la nueva tecnología que pretende coger el relevo de las baterías de electrolito líquido, que están alcanzando un nivel de madurez elevado y que en pocos años podrán tener un complemento en el electrolito sólido.

Una tecnología en la que están invirtiendo los principales grupos tanto del sector de las baterías como automovilísticos, y que permitirá desarrollar baterías con un nivel de densidad energética muy superior, y además hacerlo con un una mayor seguridad térmica que las convertirá en más seguras, y más compatibles con las recargas ultrarrápidas.

Fuente | Basquevolt

Compártelo: