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El precio del litio se reducirá a la mitad en 2023, lo que rebajará el coste de los coches eléctricos

En los últimos tiempos, los costes productivos de la industria automovilística se han incrementado debido entre otras cosas al aumento de precio de diversas materias primas clave, a los problemas en el suministro de semiconductores y a la invasión rusa de Ucrania. Lógicamente, esta situación también ha afectado a los coches eléctricos, como demuestra el alza de precios generalizada.

Sin embargo, los analistas de Credit Suisse afirman que esta situación se revertirá a muy corto plazo, pues se espera que el año que viene el precio del litio se reduzca a la mitad. Como los lectores recordarán, el litio es un componente clave para la fabricación de las baterías de los coches eléctricos.

«Los precios se han disparado. La escasez que estamos viendo en el litio en este momento no es algo bueno. Los aumentos de precio que vimos en los últimos 12 meses en realidad han resultado en un aumento de los costes de las baterías de alrededor del 30%», explica el jefe de investigación de recursos energéticos de Credit Suisse, Saul Kavonic.

A pesar de todo, esta situación se normalizará el año que viene gracias a la entrada en funcionamiento de nuevas minas de litio. «Hemos visto que muchas minas nuevas entran en producción, incentivadas por los altos precios». Tampoco podemos perder de vista que, debido a la inminente recesión económica que sufrirán mercados clave como China, la demanda de baterías no se incrementará tan rápido como se había calculado inicialmente.

Las baterías siguen siendo el elemento más costoso de un coche eléctrico

Los precios del litio ya han tocado techo

Por este motivo, Credit Suisse ha revisado a la baja sus pronósticos para el precio del litio, que se reducirá a la mitad en 2023. «En realidad, podríamos ver que el mercado vuelve al equilibrio o incluso a un superávit en los próximos 18 meses. Esa es una situación que pensábamos que era imposible hace solo unos meses».

Empresas como Bell Potter y Goldman Sachs también han realizado análisis similares al de Credit Suisse, y aunque otras como Macquarie Group creen que los costes seguirán siendo altos debido a la creciente demanda de coches eléctricos, señalan que los precios del litio en China ya han tocado techo.

Kanovic se muestra contundente a la hora de evaluar el impacto que tendrá esta caída en el coste de las baterías. «Cualquier [reducción de precios] reducirá el coste de las baterías y reducirá el coste de los vehículos eléctricos, lo que ayudará al despliegue de los vehículos eléctricos a nivel mundial. [Eso] en última instancia tendrá efectos positivos en la trayectoria hacia los objetivos de descarbonización y cero emisiones netas para 2050, que muchos países del mundo han firmado».

Fuente | ABC News

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